Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán: la visita de Lapid deja una mancha en los gobernantes de Bahréin que no se borrará

Teherán dice que condena “cualquier plan que refuerce la presencia destructiva de Israel en la región” después de que el ministro de Relaciones Exteriores hace un viaje a Manama y recorriera un barco de la Armada de EE. UU.

Irán dijo el viernes que la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, a Bahréin esta semana dejó una mancha en la reputación de los gobernantes del estado del Golfo que “no se borrará”.

Lapid abrió oficialmente el jueves la embajada de Israel en Manama y se reunió con funcionarios de alto rango, un año después de que los dos países acordaron normalizar las relaciones diplomáticas y en la primera visita pública de un ministro israelí desde el acuerdo.

“Condenamos cualquier plan que refuerce la presencia destructiva de Israel en la región”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias IRNA y citado por la agencia de noticias Reuters.

“Es lamentable que los gobernantes de Bahrein ignoren los crímenes diarios del régimen sionista contra el pueblo oprimido pero resistente de Palestina”, dijo Khatibzadeh.

“Esta mancha no se borrará de la reputación de los gobernantes de Bahréin. La gente de la región seguirá oponiéndose al proceso de normalización de los lazos con el régimen sionista ”, dijo.

Bahréin, gobernado por los sunitas, ha enfrentado disturbios de larga data entre su gran comunidad chiíta que ha culpado constantemente a Irán.

En lo que fue visto como una señal para Teherán, Lapid y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif al Zayani, recorrieron el jueves el buque de desembarco USS Pearl Harbor y se reunieron con el vicealmirante Brad Cooper, quien comanda las fuerzas navales estadounidenses en la región.

Yair Lapid
El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, segundo desde la izquierda, visita el USS Pearl Harbor en Bahrein, el 30 de septiembre de 2021. (Lazar Berman)

“Israel, Bahrein y Estados Unidos son socios en libertad y en una visión de un mundo libre”, escribió Lapid en Twitter. “El crecimiento económico y un mundo interconectado se basan tanto en la seguridad como en las rutas marítimas gratuitas y seguras. Estos también están garantizados a través de coaliciones fuertes “.

Horas antes, Lapid se reunió con el rey de Bahrein Hamad bin Isa Al Khalifa en el palacio real, la primera reunión pública entre el monarca y un funcionario israelí. También se reunió con Salman bin Hamad Al Khalifa, primer ministro y príncipe heredero.

El acuerdo para establecer lazos con Bahrein fue parte de los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos, que también vieron a Israel anunciar la normalización de los lazos con los Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Marruecos.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN