Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El caos no trae votos

Gabriel Slavinsky
Licenciado Gabriel Slavinsky, psicólogo experto en comunicación política

“La situación cambia constantemente”, afirma el licenciado Gabriel Slavinsky, psicólogo, experto en comunicación política. Y explica que de hecho, recuerda que la semana pasada había sido convocado para analizar las PASO y que, llegado el momento, le informaron que ya no harían ese análisis, sino la situación de conflicto interno del Gobierno, que luego pasó a ser “la carta de Cristina”, y que finalmente, terminó siendo “los cambios del Gabinete”. “Y la realidad que todo esto pasó en una sola semana”.

Slavinsky ve este momento como de una gran desconexión entre la agenda política y la agenda pública, porque claramente, cuando hay cuestiones internas de los partidos que no pueden dirimirse de una manera armónica, ello hace acrecentar esa distancia tan tradicional que expresamos todo el tiempo. Y en estos momentos una sociedad atónica frente a lo que ocurre. Una sociedad que fue a votar (o no) y una derrota que dejó a mal traer a uno de los frentes. El caos no trae votos, pero es verdad que la reacción del cambio de Gabinete, aún cuando se trate de ‘jugadores’ impensados, como el caso de Aníbal Fernández, resulta siempre positiva para el oficialismo.

“En el futbol, el DT paga por el mal desempeño de los jugadores, en este caso es imposible que el ‘Técnico’ sea reemplazado por el modo de construcción del Frente de Todos” sostiene el especialista, quien hace una analogía con la NBA en donde hay un dueño del equipo, un DT  que conduce a los jugadores, que  realiza los cambios que necesita, incluso la posición de esos los jugadores en el equipo, y que “como es el caso de Santiago Cafiero que pasa de Jefe de Gabinete a Cancillería”, lo que resulta raro, pero que esas son  las dinámicas  que se dan en la política, en un frente en donde es más fácil cambiar a los jugadores que al DT. Y “Cristina sería la dueña del barco que timonea circunstancialmente Alberto Fernández” y “como socia mayoritaria de la empresa, no estaría conforme con la dirección de lo que sería su gerente ejecutivo”. Y continuando con ese paralelismo, Slavinsky continúa, “La ‘dueña’ no lo separó del cargo, le pidió un cambio de rumbo, pero el ‘gerente’ se reveló considerando que su dirección era la correcta, por la que la ‘dueña’ insistió en que debería haber una reacción, explicando al gerente que él no estaría leyendo bien a los clientes (los votantes). Por ello, se debe mostrar una reacción: medidas concretas, estrategias de comunicación, marcar el rumbo, cambiarlo, darle compromiso a los intendentes, giro hacia los gobernadores, movilizar el avispero, y a veces con más de peronismo, subrayó.

El Presidente tenía dos opciones, o romper y generar una situación muy complicada y tal vez se rompería el Frente de todos, o someterse.

“Por más que el sistema de la Argentina es presidencialista, la lapicera no la tiene el Presidente”. Hay muchísimos pasos intermedios:  Hay 2500 intendentes que tienen mucho poder, sobre todo del conurbano, y además, hay sectores dentro del Frente de Todos. No son lo mismo las declaraciones de Máximo Kirchner, las de Sergio Massa, el manejo que se puedan hacer de la caja del ANSES y del PAMI para gobernar.

“El mensaje de las PASO fue muchísimo más simbólico que cuantitativo”, afirma Gabriel. Sobre si hay posibilidades de que en el oficialismo reviertan la derrota, opinó: “Cuando hay intendentes trabajando para que la ciudadanía note que Cristina sigue conduciendo y que Alberto pueda mostrar a sus votantes que los cambios de su Gabinete, sobre todo con un nuevo ministro de Educación que realice autocrÍtica por la falta de presencialidad en las escuelas, podrían revertir la situación y ganar por algunos puntitos. Harían hacer ir a votar a aquellos que no lo habían hecho en las PASO, por ejemplo. No sería un triunfo contundente, pero no resultaría imposible que lograran ganar. “Hay cierta imprudencia para el análisis en lo que pueda venir”, destaca.

“Usualmente y lamentablemente”, en nuestro país, las estrategias son de corto o mediano plazo, aunque deberían hacerse a largo plazo,  y que los gobiernos son lo que sucede entre elección y elección, que el foco está puesto en obtener apoyo o votos en una campaña que se hace cuasi insoportable, tratando de buscar lo que es lo mejor para el país,  que terminamos persiguiendo el poder en vez de  seguir programas sostenibles, que a veces no tienen resultados en el corto plazo y que eso nos complica como nación.

 

Redacción gentileza de Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni