Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mientras los niños regresan a clase, Bennett dice que no hay garantías de que las escuelas permanecerán abiertas

Educación en Israel

Cuando el año escolar se abrió bajo la sombra de la pandemia, el primer ministro Naftali Bennett visitó una escuela en la ciudad sureña de Yeruham y dijo que haría todo lo posible para garantizar que las escuelas permanezcan abiertas, pero que no podía ofrecer garantías.

Casi 2,5 millones de estudiantes israelíes desde el jardín de infantes hasta el grado 12 volvieron a clases hoy miércoles, a pesar de los números récord de virus y las autoridades reconocen que el regreso a clases podría provocar un aumento adicional de las infecciones.

“Para mí, el primer día del año escolar siempre es muy conmovedor”, dijo Bennett, mientras recorría la escuela junto con el Ministro de Educación, Yifat Shasha-Biton, y el alcalde de Yeruham, Tal Ohana. “Creo que todos estamos felices de que las vacaciones de verano finalmente hayan terminado”.

Apertura de clases
El primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Educación, el Dr. Yifat Shasha-Biton, se sientan con niños en la escuela Eli Cohen Meuhad en Yeruham, al comienzo del nuevo año escolar, el 1 de septiembre de 2021 (Haim Zach / GPO)

Las cifras publicadas el martes mostraron a Israel con el promedio móvil de siete días más alto del mundo de nuevos casos diarios de coronavirus por millón de personas. A pesar del aumento, el gobierno de Bennett se resistió a los pedidos de algunos para retrasar la apertura de las escuelas, instituyendo reglas especiales para las áreas de alta infección y emprendiendo un programa de pruebas masivo para todos los escolares antes del año escolar.

“Junto con los ministerios de educación y salud, llevamos a cabo la campaña de pruebas más grande en la historia del Estado de Israel”, dijo. “En un día, se llevaron a cabo dos millones de pruebas para todos los escolares de Israel para que pudiéramos llegar a este momento de la apertura del año escolar”.

“Aprendimos este año que hay otra cosa importante, y es … asegurarnos de que todo el pueblo de Israel pueda trabajar y ganarse la vida dignamente, incluso durante la pandemia de coronavirus, porque es algo sagrado”, dijo Bennett sobre su objetivo declarado de evitar bloqueos incluso en medio de casos diarios récord de COVID-19.

Prometió que “continuaremos haciendo un esfuerzo supremo para que todos los estudiantes israelíes puedan aprender. No podemos garantizar ese resultado, pero podemos garantizar el 100 por ciento de esfuerzo. Eso es lo que hicimos el ministro de Educación, el Ministerio de Salud y todos nosotros para llegar a este día.

“Por lo tanto, después de un año de Zoom, un año difícil de mirar a las pantallas, quiero felicitarlos a ustedes, los alumnos de Israel, con una bendición: que termine el año de las pantallas y que comience un año de experiencias”.

El presidente Isaac Herzog y su esposa Michael visitaron varias escuelas en la ciudad de Modiin junto con el alcalde Haim Bibas.

“Qué alegría verte aquí y abrir el nuevo año escolar contigo”, dijo.

“Supongo que no imaginaba que su primer día sería tan complicado en cuanto a máscaras, pautas de distanciamiento social y sí, también preocupaciones sobre cuarentena e infecciones. Su generación ha pasado por una realidad inimaginable, y hablarán de esto durante las próximas décadas “.

Isaac Herzog
El presidente Isaac Herzog y su esposa visitan una escuela en Modi’in Maccabim Re’ut al comienzo del nuevo año escolar el 1 de septiembre de 2021. (Amos Ben Gershom / GPO)

Mientras varios otros ministros y funcionarios municipales recorrían varias instituciones de educación en todo el país, el ministro de Defensa, Benny Gantz, visitó una escuela de educación especial en Moshav Beit Oved que dirige proyectos que fomentan el alistamiento en el ejército para personas con necesidades especiales.

Según el plan del Ministerio de Educación para reabrir escuelas en medio de la pandemia en curso, las guarderías, los centros preescolares y los grados uno y dos realizarán un aprendizaje en persona regular cinco días a la semana en las ciudades designadas como verdes, amarillas o naranjas según sus cifras de coronavirus.

Aula de niñas
Vista de un aula en una escuela de niñas en Tzfat, 30 de agosto de 2021. (David Cohen / Flash90)

En las ciudades designadas como rojas debido al alto número de casos, las guarderías, los centros preescolares y los grados 1 a 4 aún podrán continuar aprendiendo en persona. Sin embargo, se requerirá que los grados 5 a 7 aprendan al aire libre o en grupos pequeños. Se requerirá que los grados 8 a 12 aprendan al aire libre si menos del 70 por ciento de los estudiantes están exentos de cuarentena gracias a la vacunación o la recuperación.

Según las pautas actualizadas del Ministerio de Educación, cualquier persona que no sea un estudiante que ingrese a una escuela o guardería tendrá que proporcionar un comprobante de vacunación o un resultado negativo de la prueba del coronavirus. Solo se aceptarán pruebas autorizadas por el Ministerio de Salud.

Shasha-Biton dijo el martes que unos 18.000 maestros del sistema educativo no han sido vacunados, junto con otros 18.000 profesores asistentes y otro personal educativo, y los instó a que lo hicieran.

“Es una cuestión de ejemplo y compromiso personal”, dijo.

El personal que no esté vacunado debe someterse a pruebas cada pocos días o no se le permitirá trabajar.

Prueba de PCR
Una niña prueba a su hermana con un kit casero rápido de antígeno COVID-19 antes del primer día de clases, en Jerusalén el 31 de agosto de 2021 (Olivier Fitoussi / Flash90).

También advirtió que es posible que el último modelo para la reapertura de escuelas en persona deba adaptarse en función de los números de casos en las próximas semanas y meses.

“Las cosas deben abordarse de manera específica. Vigilaremos constantemente lo que está sucediendo en el sistema educativo ”, dijo, y agregó que su oficina tenía la obligación de proporcionar a los niños una rutina.

Según la emisora ​​pública Kan, más de 90.000 estudiantes se encuentran actualmente en cuarentena debido a que están infectados o han estado en contacto con alguien que dio positivo. Más de la mitad de los que dieron positivo al virus el lunes eran niños en edad escolar.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN