Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y el mundo: Entrevista al vocero de la Cancillería israelí

Lior Haiat, vocero de la Cancillería de Israel, comenta a los oyentes de Radio Jai la situación de su país en cuanto al establecimiento de relaciones diplomáticas con otros países del Medio Oriente, las tensiones con Polonia, la perspectiva con respecto al nuevo gobierno iraní y los vínculos del estado judío con Latinoamérica.

“Estamos viviendo un momento muy positivo” afirma el diplomático, haciendo alusión al incremento de países en el Medio Oriente que deciden establecer relaciones diplomáticas abiertas con el Estado de Israel. Haciendo referencia a los Acuerdos Abraham firmados en 2020 con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos declara: “Firmamos tres acuerdos de paz y otros están en camino”, no especificando cuales son los países que estarían incluidos en aquella lista a excepción de Sudan, país que ya firmó los acuerdos promovidos por la administración de Trump y con el que se está trabajando para establecer vínculos firmes.

En el pasado, numerosas especulaciones habían apuntado a que Omán y Arabia Saudita serían los próximos en establecer relaciones diplomáticas, pero hasta el presente no han sido confirmadas.

Haiat explica que el cambio en la política internacional de los países que decidieron formalizar sus relaciones con el estado judío se debe a que “piensan que los palestinos no hacen lo suficiente para avanzar en el proceso de paz con Israel” además de que “ven las relaciones con Israel como un valor para ellos mismos” debido a sus desarrollos de tecnología para combatir la desertificación, energía solar, y cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, agrega que “Israel todavía tiene muchos enemigos en los foros internacionales que ven la realidad e Israel solamente desde el punto de vista del conflicto israelí-palestino”, por ello, la postura de Israel es “que Israel tiene mucho que ofrecer al Medio Oriente y al mundo que no tiene nada que ver con el conflicto”. Aquella dificultad en los organismos internacionales se debe, según sostiene el entrevistado, a un doble estándar sostenido por la comunidad internacional hacia el estado judío generando que se espere más de él que del resto.

Por otro lado, el vocero de la Cancillería israelí se refiere a las crecientes tensiones con la República de Polonia, debido a la firma por parte de su presidente de una ley que busca terminar las restituciones de las propiedades expropiadas a los judíos durante la Shoáh. Declara, que de pasarse tal legislación, las relaciones con el Estado de Israel serán afectadas de forma negativa, debido a que “es una ley que trata de rescribir la historia, que afecta y daña los sobrevivientes del holocausto y a los familiares de víctimas”, una temática de alta prioridad para la diplomacia israelí.

Por otra parte, en cuanto al nuevo gobierno iraní afirma que “cada uno de los ministros, y obviamente el presidente, están bajo sanciones o buscado por la interpol, o bajo cargos en distintos lados del mundo”. Entre ellos se destaca el ministro de interior, Ahmad Vahidi, quien está sujeto a una alerta roja de la Interpol por el planeamiento del ataque terrorista a la AMIA en Argentina, que produjo 85 muertos y más de 300 heridos. Sin embargo, aclara que, a pesar del cambio de administración, “es el mismo régimen de los Ayatolas de Irán, un gobierno u otro, sigue con la misma política, el que toma las decisiones importantes en Irán no es ni el presidente ni el gobierno, es el líder supremo”.

Por último, en lo que refiere a los vínculos del Estado de Israel con los países de Latinoamérica declara que son muy positivos, destacando principalmente que “dos de países latinoamericanos tienen embajadas en Jerusalem, en la capital de Israel: Guatemala y Honduras”. Además, añade que “nunca debemos olvidar que parte de la razón por la que existe el estado de Israel es el voto de los países latinoamericanos en la decisión 181 en 1947 en la Asamblea General de la ONU”.

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN