Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Prueba piloto para volver a clases: examenes serológicos a niños ortodoxos

300.000 estudiantes ultraortodoxos comenzaron el año escolar esta semana junto con un piloto del Ministerio de Salud, donde  se sometieron a pruebas serológicas en la entrada de las instituciones educativas para ubicar contagios asintomáticos. Los datos preliminares muestran que en la ciudad de Elad, donde se realizaron 454 pruebas, el 24,2% de los estudiantes estuvieron expuestos al virus. En Modi’in Illit, se realizaron 498 pruebas y hubo 85 estudiantes, que son el 17% de los sujetos, que estuvieron expuestos al virus. En Kiryat Ya’arim, el 11% de los expuestos se identificaron como positivos en el examen de anticuerpos.

El piloto, que se está implementando actualmente en instituciones educativas ultraortodoxas, y el 1 de septiembre también en escuelas públicas, tiene como objetivo permitir otorgar el “pasaporte verde” para los estudiantes y eximirlos del aislamiento en caso de que se descubra un contagio en su sala de clases. Las pruebas se llevan a cabo en una operación combinada de los Ministerios de Salud, Defensa, Educación y el Comando del Frente Interior (Pikud Haoref), junto con las autoridades locales.

Aunque los estudios se abrieron hace unos días, la primera estación de pruebas abrió apenas ayer, y se estableció en la ciudad de Elad, que ya ha sido definida como roja. Una de las razones que retrasa las pruebas serológicas en las concentraciones ultraortodoxas, es el deseo de las autoridades locales de realizarlas dentro de las instituciones educativas, mientras que la decisión del Ministerio de Salud fue derivar a los padres a los centros de seguros de salud. Las autoridades intentaron evitar que los padres corrieran entre los puntos de control después del horario escolar, y la reorganización provocó un retraso.

Elad y Kiryat Ya’arim informaron una respuesta impresionante y satisfactoria de los residentes el primer día de la operación, en contraste con el temor inicial de que muchos pensarían erróneamente que su propósito es detectar enfermedades latentes y ser reacios a participar en ella de manera que para no agravar su situación de asentamiento en el semáforo de Corona.

Largas colas se formaron fuera de los centros donde se realizaron las pruebas, y según su ritmo de avance, las dos localidades esperan terminar la operación lo antes posible.  Los datos preliminares y no oficiales de las muestras tomadas en las últimas horas mostraron que alrededor del 20% de los niños habían estado anteriormente contagiados de Corona y no lo sabían.

La operación nacional de pruebas serológicas comenzó con el inicio del año escolar en la sociedad ultraortodoxa, y después de que el Maguen David Adom y el Comando de Frente Interior, comenzaron a muestrear a los residentes de Elad, Modi’in Illit y Kiryat Ya’arim, las ciudades de Bnei Brak. Beit Shemesh y Jerusalem también se unirán a la operación en los próximos días.

Como se mencionó, esta es la primera fase, una especie de piloto, en preparación para las pruebas serológicas de alrededor de un millón y medio de estudiantes en las instituciones educativas estatales como parte del esquema que se está formulando para la apertura del año escolar para el 1 de Septiembre.

El jefe del consejo de Kiryat Ya’arim, Yitzhak Ravitz, dijo: “Hay una respuesta asombrosa aquí y muestra la responsabilidad de los residentes. Los padres quieren ayudar a cortar la cadena y creo que esta es una de una serie de acciones tomado para saber quién está enfermo y quién no “.

El director del Hospital Infantil Safra en el Centro Médico Sheba, el Dr. Itai Pesach, que vino a la prueba en Elad, dijo: “Evaluación, y dentro de los 15 minutos ya sabemos si el niño ha estado expuesto previamente a corona o ha contraído corona y se recuperó y tiene derecho a un pasaporte verde y la exención del aislamiento. Actualmente hay una respuesta muy alta. Los padres entienden que esto permitirá a los niños una educación regular, sin aislamiento, por lo que la demanda es muy, muy alta”.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN