Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel advierte sobre una respuesta “abierta y encubierta” si continúa el lanzamiento de cohetes de Hezbolá

Las FDI llevan a cabo ataques de artillería en respuesta al bombardeo de 19 cohetes por parte de un grupo terrorista, el primero desde la guerra de 2006. Se dispararon cohetes fuera de nuestra zona de operaciones

Israel está preparando una amplia gama de respuestas militares y encubiertas a un aluvión de 19 cohetes disparados contra Israel el viernes por el grupo terrorista Hezbolá, dijo un funcionario de defensa, y señaló que la gravedad dependerá de cómo se desarrolle la situación.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel han tomado medidas en los últimos días con ataques a gran escala en el Líbano, principalmente con artillería y con ataques a la infraestructura con aviones de combate, como no lo hemos hecho en años”, dijo el funcionario en un comunicado.

“El sistema de defensa está preparando opciones adicionales para una respuesta a través de diferentes medios, abiertos y encubiertos, de acuerdo con los desarrollos [en el campo]. La continuación de nuestras actividades se realizará de acuerdo con las necesidades operativas y el plazo más adecuado para Israel ”, agregó el funcionario.

La misión de paz de la ONU en el Líbano, conocida por sus siglas UNIFIL, dijo que la situación era “muy peligrosa” y que los cohetes lanzados contra Israel fueron disparados fuera de su área de operaciones en el sur del Líbano.

“Esta es una situación muy peligrosa, con acciones en aumento en ambos lados durante los últimos dos días”, dijo la FPNUL en un comunicado.

“La FPNUL está colaborando activamente con las partes a través de todos los mecanismos formales e informales de enlace y coordinación para evitar que la situación se salga de control”, añadió la misión.

Líbano Israel
Humo procedente de los bombardeos israelíes cerca de la aldea de Kfar Shouba, en el sur del Líbano, después de que Hezbolá disparara cohetes contra Israel, el viernes 6 de agosto de 2021 (AP Photo / Mohammed Zaatari).

Mientras tanto, el primer ministro interino del Líbano, Hassan Diab, pidió a las Naciones Unidas que presione a Israel para que deje de “violar la soberanía libanesa” y restablezca la calma en la zona.

Diecinueve cohetes fueron disparados hacia el norte de Israel desde el Líbano el viernes por la mañana, lo que envió a los residentes de varias ciudades de los Altos del Golán y del Panhandle de Galilea a refugiarse.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que 10 proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa de misiles Iron Dome y seis aterrizaron en áreas abiertas alrededor del Monte Dov. Otros tres cohetes no lograron despejar la frontera y aterrizaron en territorio libanés, según el ejército.

El grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán, confirmó que había disparado los proyectiles el viernes, que, según dijo, se produjo en respuesta a los recientes ataques aéreos israelíes en el Líbano. “La Resistencia Islámica bombardeó áreas abiertas cerca de las granjas de Shebaa con decenas de cohetes de 122 mm”, dijo en un comunicado difundido en medios en idioma árabe, refiriéndose al área de Mount Dov.

Se creía que el bombardeo era el primero en ser reconocido formalmente por Hezbollah desde la Segunda Guerra del Líbano de 2006.

Israel respondió con ataques de artillería. Los testigos informaron de fuego de artillería por parte de las fuerzas israelíes en el lado libanés de Shebaa Farms y en las afueras de la ciudad de Kfar Shouba.

Líbano Israel
Obuses autopropulsados ​​israelíes disparan hacia el Líbano desde una posición cerca de la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, luego del lanzamiento de cohetes desde el lado libanés de la frontera, el 6 de agosto de 2021 (Foto de JALAA MAREY / AFP).

Shebaa Farms es un enclave donde se encuentran las fronteras de Israel, Líbano y Siria. Israel dice que es parte de los Altos del Golán, que capturó de Siria en 1967 y luego anexó. Líbano y Siria dicen que Shebaa Farms pertenece al Líbano, mientras que Naciones Unidas dice que el área es parte de Siria.

El ataque provocó tensiones entre la población local y Hezbollah. Después del ataque con cohetes, circularon videos en las redes sociales que mostraban que dos vehículos, incluido un lanzacohetes móvil, eran detenidos por habitantes de la aldea de Shwaya, en el sureste del país, en la región de Hasbaya, cerca de la frontera con los Altos del Golán.

Se pudo escuchar a algunos aldeanos enojados, que pertenecen a la secta drusa, diciendo: “Hezbollah está disparando cohetes entre casas para que Israel nos devuelva el golpe”.

Más tarde, Hezbollah emitió un comunicado diciendo que los cohetes fueron disparados desde áreas remotas, y agregó que los combatientes fueron detenidos en Shwaya en su camino de regreso.

“La Resistencia Islámica fue y siempre estará más interesada en la seguridad de su gente y evitar cualquier daño a ellos a través de sus actos de resistencia”, dijo el comunicado.

Líbano Israel
Un lanzacohetes colocado en una camioneta que fue utilizada por Hezbollah para disparar cohetes contra Israel, se ve en la aldea sureste de Shwaya, cerca de la frontera con los Altos del Golán, el viernes 6 de agosto de 2021. T (AP Photo / Mohammed Zaatari)

El ejército libanés dijo que arrestó a las cuatro personas que habían lanzado los cohetes y se apoderó del lanzacohetes después de que fuera interceptado por los aldeanos.

Los ataques aéreos de la madrugada del jueves fueron en respuesta a un ataque anterior con cohetes desde Líbano el miércoles.

El primer ministro Naftali Bennett, el ministro de Defensa Benny Gantz, el jefe de personal de las FDI, Aviv Kohavi, y otros funcionarios de seguridad iban a mantener conversaciones para revisar los posibles cursos de acción de Israel tras el ataque del viernes.

Benny Gantz sostuvo una reunión anterior con Kohavi y otros oficiales superiores, con una declaración de su oficina diciendo que enfatizó “la importancia de mantener un contacto cercano y proporcionar actualizaciones continuas al frente interno”.

El ministro de Defensa también habló con los alcaldes de las comunidades fronterizas del norte y les pidió que se mantuvieran en estrecho contacto con los militares.

Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Benny Gantz, se reúne con el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, y otros altos oficiales en el cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv el 6 de agosto de 2021 (Ariel Hermoni / Ministerio de Defensa).

El portavoz militar Ran Kochav dijo a los periodistas el viernes que Israel “no tiene intención de ir a la guerra, pero no queremos convertir la frontera del Líbano en una línea de confrontación”.

“El incidente muestra que Hezbollah está disuadido, ya que disparó contra áreas abiertas”, agregó Kochav.

También afirmó que Hezbollah disparó intencionalmente los cohetes en áreas abiertas y no en pueblos o comunidades israelíes. Aún así, el sistema Iron Dome se activó para interceptar algunos de los cohetes, lo que generalmente solo se hace cuando los proyectiles se dirigen hacia áreas pobladas, bases militares o infraestructura clave.

portavoz
El portavoz entrante de las FDI, Ran Kochav, habla durante una ceremonia en la sede de la Unidad del Portavoz de las FDI en el norte de Tel Aviv el 6 de junio de 2021 (Fuerzas de Defensa de Israel).

“Esta es una respuesta moderada de Hezbollah, para no agravar la situación”, dijo Kochav.

Los ataques recientes se han atribuido a grupos palestinos locales en el Líbano y no al poderoso Hezbollah. Sin embargo, Hezbollah mantiene un estricto control sobre el sur del Líbano, por lo que es poco probable que tales ataques se lleven a cabo desde esta área sin al menos su aprobación tácita.

El miércoles, se dispararon tres cohetes contra el norte de Israel desde el Líbano. Dos cohetes alcanzaron áreas abiertas, mientras que el tercero no llegó a la frontera.

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon proyectiles de artillería contra objetivos en el Líbano justo después del ataque. Unas dos horas más tarde, siguió con una segunda y una tercera ronda antes de realizar ataques aéreos contra la “infraestructura terrorista” y los sitios de lanzamiento de cohetes, según el ejército.

El lanzamiento de cohetes desde el Líbano ha sido extremadamente raro en los 15 años transcurridos desde la Segunda Guerra del Líbano de 2006 que Israel luchó contra Hezbolá, aunque ha ocurrido esporádicamente. Sin embargo, en los últimos meses se ha registrado un ligero repunte, con 10 lanzamientos dirigidos a Israel durante la guerra de 11 días de mayo en Gaza, así como el mes pasado, lo que generó temores entre algunos de que el fenómeno podría volverse más común, como ha sucedido en áreas. en la frontera de Gaza.

Israel ha transmitido al Líbano a través de las fuerzas de paz de la ONU que podría intensificar su respuesta si no se devuelve la calma a la frontera.

“Sin entrar en la identidad de quién disparó los cohetes, está claro que el gobierno libanés tiene plena responsabilidad por cualquier incendio en el territorio del Estado de Israel”, dijo el ejército israelí en un comunicado en hebreo. “El estado libanés carece de control sobre los grupos terroristas que operan dentro de él”.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN