Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel podría entrar en su cuarta cuarentena a finales de agosto

Las autoridades no quieren imponer un bloqueo, pero si la situación lo requiere, podría decidirse ya antes de fines de agosto, dijo el director general del Ministerio de Salud, el profesor Nachman Ash, en una entrevista a la radio del ejército, ya que Israel registró más de 3.000 casos por tercer día consecutivo.

Se le preguntó a Ash sobre una propuesta para hacer el movimiento ya en las próximas dos semanas aproximadamente, como sugirió el ministro de Construcción y Vivienda, Ze’ev Elkin, durante la última reunión del gabinete del coronavirus, a fin de evitar llegar a una emergencia en caso de morbilidad grave.

El Director General dijo que no está a favor de avanzar demasiado en un paso tan dramático, sino de seguir el número de pacientes graves y los efectos de la campaña de vacunación de una tercera vacuna para los ancianos en los próximos diez días o dos semanas: “No queremos llegar a un encierro, pero la realidad podría convertirlo en un paso necesario”, señaló. “Hemos iniciado una tercera campaña de vacunación para reducir la morbilidad grave, y si vemos una disminución, podría prevenir, o retrasar, pasos más difíciles”.

Sin embargo, Ash también dijo que si no se registra ninguna mejora, podría producirse un bloqueo incluso antes de finales de agosto. El miércoles se registraron unos 3.421 casos nuevos, informó el jueves el Ministerio de Salud. De todas maneras, esta decisión debe someterse a votación en el gabinete de Corona para luego pasar a su aprobación por la Knesset.

Si bien el número marca un ligero aumento en comparación con el martes, cuando se identificaron unos 3.290 portadores del virus, también confirma una disminución con respecto al lunes, cuando se registró el récord de la cuarta ola de 3.851 casos. Además, la tasa de positividad de las pruebas administradas también ofreció un ligero descenso por segundo día consecutivo. Desde el pico de la cuarta ola del 3,8% el lunes, bajó al 3,35% el martes y al 3,28% el miércoles.

La semana pasada, Israel tuvo entre 2.100 y 2.400 casos nuevos por día, con una tasa positiva del 2,3 al 2,5%. El número de pacientes graves el jueves se situó en 241, cinco más que el día anterior y casi 90 más que siete días antes. Los expertos temen que si la morbilidad grave continúa creciendo a un ritmo similar, para fin de mes Israel podría tener hasta 1.600 pacientes graves.

La esperanza es que la tercera inyección a las personas mayores de 60 años, que representan la mayoría de los pacientes graves, cambie la tendencia. La respuesta a la nueva campaña de vacunación hasta ahora ha sido positiva, con unas 263.000 personas ya inyectadas de una población total de alrededor de 1,6 millones.

“En las próximas dos o tres semanas, los mayores de 60 años que aún no han sido vacunados tienen un riesgo seis veces mayor que los que se vacunan por tercera vez después de cinco días desde su tercera inoculación”, dijo el primer ministro Naftali Bennett. El jueves, pidió al público que vaya a recibir la vacuna, pero también que tome todas las precauciones antes de que comience la nueva inmunización.

Hoy Israel tiene alrededor de 1 millón de personas en edad de vacunación, que aún no han recibido ni siquiera la primera dosis, y es a ellos también a quienes apunta el gobierno con su llamado a hacerlo lo antes posible para frenar esta cuarta ola de contagios.

 

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN