Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Superman fue un judío oculto?

¿Superman fue un judío oculto? El autor del nuevo tomo académico de 400 páginas está seguro

NUEVA YORK – Ha sido un camino lento hacia la respetabilidad de las historietas, un medio que en las décadas de 1930 y 1940 era tan de mala reputación y tan humilde que aceptaba judíos. Por supuesto, la industria no solo los aceptó, fue creada por judíos que dirigían todos los aspectos del negocio.

Dos de esos jóvenes que inventaron por sí solos el concepto del cómic de superhéroes son Jerry Siegel y Joe Shuster de Cleveland. Para encontrar escribas con un mayor impacto en la cultura, es posible que tenga que viajar hasta el Monte Sinaí.

Desde los días de mi juventud, me obsesioné con las extravagantes historias de ciencia ficción y fantasía. Toda mi infancia estuvo marcada por suspiros cuando mi madre me descubrió ignorando mi tarea para ver “Star Trek”, a la que naturalmente llamó “Star Dreck “.

Pero últimamente, algunos estudiosos también han comenzado a darse cuenta de que la lógica es solo el comienzo de la sabiduría. Bajo el manto de la noche, cuando escuchan la llamada, se están transformando en nerds amantes de los cómics: ven las páginas de, digamos, DC Comics no como basura efímera, sino como un trampolín para una rica narración y una excelente fuente de gran crítica cultural. .

El reciente y masivo tomo de Roy Schwartz “¿Superman está circuncidado? La historia judía completa del héroe más grande del mundo” es uno de los mejores volúmenes que dedica una seria reflexión a lo que una generación anterior de pensadores pudo haber hecho caso omiso como tonterías.

superman
COMIC 1: Superman: “Quisiera darte una paliza en tu mandíbula no aria, pero no tengo tiempo para eso. Vas a venir conmigo a visitar un cierto amigo tuyo.
Hitler: Bájame. Me estás lastimando

Su tesis central, que el primer superhéroe del mundo era tan judío como Tevye, va más allá de las notas superficiales. Claro, los creadores de The Big Blue Boy Scout se llamaron Siegel y Shuster. Y no necesitas un título de la Universidad Hebrea para reconocer que Joe- que coloca a su hijo en una cápsula espacial rima con el viaje de Moisés por el Nilo. Pero la lectura atenta del material por parte de Schwartz va mucho más allá y expone una oleada de significantes. Además, sus escritos entrelazan estrechamente sus teorías con la historia y los textos judíos.

También hay muchas imágenes geniales.

Schwartz, originario de Tel Aviv y que ahora vive en Long Island, habló recientemente con The Times of Israel a través de Zoom, y como alguien que pasa quizás demasiado tiempo pensando en estas cosas, fue un placer. A continuación se muestra una transcripción, editada para mayor claridad.

El título de este libro es divertido. Esperaba algo ligero. En la página dos, ¡BLAM! Si bien esto es completamente legible y entretenido, este es un texto académico.

Schwartz: Parezco “afable”, ¿verdad?

Algunas personas piensan que el libro trata literalmente del título. Trato de no sentirme insultado, pero por dentro me pregunto: “¿Esta persona realmente cree que publiqué 400 páginas sobre los genitales de Superman?” Además, hay 96 imágenes, ¿cuáles serían?

Roy Schwartz, autor de ‘¿Superman está circuncidado?’ (cortesía)

-Presentas tu caso fenomenalmente bien, como veremos, pero ¿hubo algún rechazo de parte de las personas que pensaron: “Oh, este es un tipo con una agenda?”

Schwartz: La gente tiene un sentido de propiedad con Superman. Todos crecieron con él. Entiendo la reacción de querer proteger tus ideas. Pero no todo el mundo es lo suficientemente inteligente como para decir: “Bueno, déjame leer qué tiene que decir antes de expresar mi opinión”.

Este libro no se trata de propiedad, se trata de reconocer contribuciones. Nadie dice: “Eres blanco, no puedes escuchar jazz”, así que no estoy haciendo ningún argumento similar. Se trata de rastrear los orígenes.

Online, sin embargo, algunos de los comentarios han sido duros. El libro tuvo la desgracia de aparecer por primera vez durante el último conflicto de Gaza. Como resultado, algunos medios de comunicación dijeron: “Bueno, cualquier cosa judía es demasiado sensible en este momento”. Incluso tuve un productor en un programa de televisión muy convencional, que no nombraré, preguntándome si consideraría cambiar el título. ¡Después de que saliera el libro! Si se hubiese llamado “¿Superman está bautizado?”, no creo que me hubiera preguntado eso. Pero no nos detengamos en lo negativo.

Superman está circuncidado?

-El concepto de Superman, Kal-El, como Moisés enviado a la deriva en una canasta es bastante obvio. Y en este punto, no es ningún secreto que Jerry Siegel y Joe Shuster eran judíos. Pero para la mayoría de la gente, se detiene ahí. ¿Cuándo se dio cuenta de que no, pudo realmente convertir esto en una obra sustancial de crítica literaria? ¿Hubo una noche en que un cristal verde brillante te llamó en un granero?

Schwartz: Fue un proceso. Estudié folclore judío en NYU, junto con folclore cristiano/europeo. Y hay muchos contrastes interesantes; por ejemplo, es muy probable que la leyenda artúrica de la espada en la piedra haya sido influenciada por una historia talmúdica del bastón de Moisés que estaba encerrado en una roca. Mi presentación de tesis sobre Superman ganó el segundo lugar en una competencia y recibió un poco de prensa. Conocí a un editor en la Comic-Con de Nueva York y originalmente presenté algunas otras ideas, pero volvimos a las ideas de mi tesis. Se preguntaron si se podría hacer una monografía. Pensé: “Bueno, tal vez pueda sacar 50.000 palabras, algo ligero”.

Comencé a investigar y a descubrir material sobre el que nadie había escrito antes en este contexto. Al final mi primer borrador, tenía 196.000 palabras.

-¿Qué cantidad del material revisó para este libro?

Schwartz: Fue un trabajo sucio pero alguien tenía que hacerlo.

He leído todos y cada uno de los cómics de Superman publicados. He visto todas las películas, dibujos animados y episodios de televisión, y escuché todas las grabaciones que sobrevivieron del programa de episodios de radio de 2088. He leído todos los artículos importantes escritos en la prensa estadounidense sobre Superman. Fueron seis años y medio de investigación. Mi libro tiene más de 200 fuentes, sin incluir los cómics. Hay 41 páginas de notas al final. Hay una razón por la que obtuve una beca en la Biblioteca Pública de Nueva York. Me enviaron a mi propia bibliotecaria.

-Espera, espera, espera. OK, todos los cómics de “Superman” y “Action Comics”, pero todos los “World’s Finest”?, ¿Cada “Liga de la Justicia”? ¿”Liga de la Justicia Internacional”?

El juicio de Lex Luthor tiene un parecido sorprendente con el juicio de Eichmann de 1961. (Cortesía de Roy Schwartz)

Schwartz: Cada “Superman”, “Action Comics”, “Adventure Comics”, ciertamente, y cualquier cosa que él encabezó o coprotagonizó. ¿Apariciones como invitado? La mayoría de ellas. Definitivamente no todos, pero la mayoría. Se puede decir que soy muy versado.

Hace algunos meses, mi esposa y yo estábamos viendo un episodio de “Supergirl”, y ella dice: “Kara es quien soy, Supergirl es lo que hago”, y yo respondo: “Esa es una cita de la temporada de” Lois y Clark “. Segunda temporada, episodio 18! “Mi esposa me mira con los ojos muy abiertos, como si tuviéramos que divorciarnos.

-El concepto del libro me resuena y con frecuencia en mi mente. He escrito piezas mucho más breves en una línea similar, como argumentando que la película más reciente de “El planeta de los simios” es un texto sionista. Pero una y otra vez, mientras leía, pensé: “¿Cómo nunca me había dado cuenta de esto antes?”.

Caso en cuestión: Clark Kent, en la Tierra, oculta su verdadera identidad, su preasimilada shtetl, su tierra natal. Lo único más poderoso que él es un tótem del reino, que no trajo: Kryptonita, que puede exponerlo. Al igual que aquellos que se sometieron a conversiones forzadas fueron expuestos como “criptojudíos”.

Schwartz: Todo es como una de esas fotos de Magic Eye. Una vez que ves lo que hay detrás, siempre lo ves. Cosas como Miracle Monday (una metáfora de la Pesaj), temas de resurrección en “Death of Superman” o el tema que refleja el juicio de Eichmann. Luego, hubo momentos en que Siegel admitió que se inspiró en el surgimiento del nazismo para crear el personaje, mezclado con tradiciones como Sansón y el Golem.

Superman entra en acción durante el Holocausto y se llama Golem. (Cortesía de Roy Schwartz)

A medida que llegamos a las décadas de 1970 y 1980, la principal fuerza creativa del personaje, Elliot Maggin, dice que se acerca abiertamente a Superman como judío. Dice que es tan evidente que bien podría ser canon.

A diferencia de otros héroes, que se cambian a sus atuendos, Clark Kent se quita la ropa para revelar un traje verdadero debajo. Describe esto elocuentemente como un talit que no pueden ver los que no pertenecen. Incluso si Siegel y Shuster no lo quisieron decir de esa manera, fue tomado de su mundo.

Schwartz: Exactamente. La precognición no es necesaria. Tomemos a los grandes del jazz. Esta es una forma de arte influenciada por la experiencia negra y el Renacimiento de Harlem. No todas las canciones de jazz nacen de esa discusión, pero están inseparablemente arraigadas con estas personas.

Siegel y Shuster fueron a la escuela hebrea. Hablaban yiddish en casa. Todo está ahí para interpretar el arte.

-A lo largo de su libro, describes la historia judía en todo el mundo, y especialmente en Estados Unidos. Describes la industria de la confección y señalas la coincidencia de que la famosa escultura del sastre judío de la artista israelí Judith Weller esté frente a Midtown Comics, probablemente la tienda de cómics más famosa del mundo, en la ciudad de Nueva York. La historia judía en el comercio de schmatte se ha establecido desde hace mucho tiempo, pero realmente deja en claro que casi todo lo relacionado con los cómics era judío.

Schwartz: El cómic es una invención judía. Como es la industria que lo rodea. El género de superhéroes es un género judío. Y su contexto encontró su camino hacia el contenido.

Era la Depresión, era la Segunda Guerra Mundial, las puertas se cerraron para estas personas y “los judíos no tienen para qué solicitarlo”. Entonces, los judíos con una inclinación artística e intelectual llevaron sus ideas a esta nueva industria.

Una secuencia de Superman cuyo cuadro final muestra una foto clásica del Holocausto del gueto de Varsovia. (Cortesía de Roy Schwartz)

Pero estaba en el peldaño más bajo de la publicación y no era respetable. Fue una razón más para cambiar su nombre, para distanciar su asociación. Sin embargo, era su salida. ¡Este era su shofar! Adolescentes y personas de veintitantos años con estas historias en sus kishkes [tripas]; tenían que expresarlo. Y Siegel y Shuster, con Superman, lo hicieron en un momento en el que todos los demás en la cultura estadounidense caminaban sobre cáscaras de huevo para no molestar a los alemanes o al Bund y para parecer aislacionistas. Aquí tienen a Hitler siendo abofeteado en la portada de sus cómics y recibiendo amenazas de muerte. No les importaba. Verdadero descaro.

Muestras documentación de que Goebbels y los nazis sabían que Superman, ahora muy popular, era una creación judía. ¿Qué tan consciente era el lector promedio? ¿O los padres del lector medio?

Schwartz: Los nazis lo reconocieron claramente, pero el lector promedio lo reconoció menos. Esa es la fuerza del personaje, ¿verdad? Un judío disfrazado de habitante del medio oeste. Siegel y Shuster son del Medio Oeste de Ohio. Extranjeros con padres que cambiaron de nombre. Kal-El se convierte en Clark Kent, super WASP (Blanco anglosajón protestante) y, se mete el talit, se pone un fedora y un traje de corte angular. Esta es una forma de llegar a los cristianos de provincias, y funcionó.

Así que no creo que el estadounidense promedio se dé cuenta. Sin embargo, Siegel y Shuster obtuvieron una buena buena cantidad de prensa en 1941, en el ampliamente leído “Saturday Evening Post”, que hizo todo lo posible para señalar que eran judíos. Hubo una reacción violenta en una publicación llamada “Catholic World”. También hubo algo del escritor Sterling North en el “Chicago Daily News” que sugería que Superman era todo propaganda contra los alemanes.

Superman abre un tanque nazi en la portada de un número de abril de 1947. (Cortesía de Roy Schwartz)

– Esto lleva a la represión de los cómics en la década de 1950, con el Código de Cómics y el Comité Kefauver. Esto llegó en un momento con muchos otros cambios en la cultura, pero la censura contra los cómics realmente fue muy acalorada. ¿Cuánto crees que se debió a que era un instrumento judío?

Schwartz: Al igual que la caza de brujas en Hollywood, la gente sabía que era una industria judía. El resultado fue que cuando se encontraban personas de izquierda, socialistas, comunistas o subversivos, si estaban en esa industria, seguramente serían judíos. Así que fue antisemita en la práctica, aunque no en la motivación.

Si miras hacia atrás, hay citas en el libro, donde la gente habla con mucho eufemismo. “Las cloacas bañadas en oro de Nueva York” y los “comerciantes desalmados”. Sabían lo que decían. Decían que eran buenos cristianos y los judíos desalmados les vendían libertinaje y vandalismo.

– Me encantan los cómics de Superman, pero hiciste seis años y medio de investigación. ¡No todo es oro! Hubo momentos en los que sentiste, “¿Por qué diablos estoy haciendo esto?”

Schwartz: Me encanta todo, incluso las cosas malas. Cuando el programa de televisión de Adam West “Batman” fue todo lo que se pudo obtener, lo resentiste. Mutiló al personaje. Pero cuando tienes tantos otros buenos materiales, los Michael Keaton y Christian Bale Batman, puedes permitirte el lujo de decir: “Está bien, es divertido” y darle su espacio.

No me gusta en particular el enfoque de Zack Snyder del personaje. “Man of Steel” es una buena película, excepto que Superman nunca aparece realmente. Algunos de los cómics de la década de 1960 son locos y se muestran, con algunas historias agradables, pero con demasiada frecuencia él no tenía poder, o era una hormiga, o con un arco iris saliendo de sus oídos… fue un período extraño.

comics
Miracle Monday es una representación casi literal del seder de la Pascua. (Cortesía de Roy Schwartz)

¿Cuáles son algunos de tus recomendados favoritos?

Schwartz: Vaya directamente a la obra de Siegel y Shuster de la década de 1930. Es genial y no elaborado. Luego llega el período “Man of Steel” de John Byrne de 1986. Es dinámico y se siente como un éxito de taquilla de verano. También parte del trabajo de Dan Jurgen.

-Me encantó “All-Star Superman”, que es bastante reciente en estas cosas.

Schwartz: Eso también es magnífico. Grant Morrison realmente lo entiende.

-¿Quién es el segundo personaje más judío del Universo DC?

Schwartz: De acuerdo, esto es interesante. Wonder Woman y Captain Marvel / Shazam son los dos superhéroes raros de la Edad de Oro que no fueron creados ni co-creados por judíos. Sin embargo, mire sus orígenes. Wonder Woman está moldeada de tierra y barro, y los dioses le infunden vida.

¡El Golem!

Schwartz: ¡Totalmente el Golem! Se ha escrito mucho sobre el Capitán América como un Golem o sobre Hulk como un Golem. ¡Wonder Woman es literalmente un Golem!


Gal Gadot en ‘Wonder Woman 84’. (Cortesía, Warner Bros. Films)

Ahora, sobre Shazam, no hay mucho de judío en él, excepto el acrónimo. Shazam pone primero “la sabiduría de Salomón”, luego “la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles, la velocidad de Mercurio”. Todos los dioses griegos más un viejo judío.

-Y “Shazam” suena un poco hebreo, o quizás arameo, o algo así.

Schwartz: [ En yiddish ridiculizado ]: ¿Vus? ¿Shazoos?

Ahora, en las nuevas películas hicieron a Barry Allen, The Flash judío. Ambos en la historia e interpretado por Ezra Miller, un actor judío. Tengo sentimientos encontrados sobre esto, porque siempre me gustó Barry como un habitante del Medio Oeste que come papas. Ahora lo han convertido en un personaje inquieto, casi un personaje al estilo de Woody Allen.

También está Spectre, co-creado por el mismo Jerry Siegel, que es la Ira de Dios del Antiguo Testamento encarnada en un espíritu.

Y luego está Green Lantern [Edad de Plata]. Primero, Gil Kane era vecino de un aspirante a actor judío llamado Paul Newman cuando diseñó el personaje. Luego, los Guardianes del Universo (la Fuerza y los entrenadores espirituales de Green Lantern) se sintieron atraídos para parecerse a David Ben-Gurion .

Algunos de los compañeros de trabajo de Clark Kent y Lois Lane llegan tarde a la comida de Shabat. (Cortesía de Roy Schwartz)

-Por supuesto. ¡Ganthet!

Schwartz: Y, el concepto del universo de Green Lantern se divide en 3.600 sectores. Esta es una obra de teatro sobre los 36 vav tzadikim (hombres justos ocultos) del Talmud.

-Hoy has cambiado todo lo que sabía sobre la vida. ¿¡Cómo no pude armar esto por mi cuenta!?

Schwartz: ¿Y cómo salvan al mundo? Con luz. Iluminación.

– Necesito recostarme.

Schwartz: Más recientemente, hay un Guardián llamado Gurión. Y Oa, su hogar, es el centro del universo y, a veces, se parece a Tel Aviv, la ciudad del futuro.

-Se dice que la próxima película de Superman será Black. ¿Cómo te sientes al respecto? Siempre podría ser un actor judío negro.

Schwartz: ¡Sí, elige a Zoë Kravitz!

Esperaré a ver la película antes de evaluarla. Una idea bien ejecutada gana su lugar.

Una secuencia de Superman en la que se hace referencia tanto al Muro Occidental como a la historia de una mano divina escrita en la pared del Libro de Daniel. (Cortesía de Roy Schwartz)

Sin embargo, encuentro que en una era de mayor representación e introspección, más personajes están siendo “elegidos” ya sea en género o raza. Esto es solo un problema cuando es artificial. Lo que estamos encontrando es más, digamos, personajes de habla hispana, o mujeres, o lo que sea, y estamos eligiendo menos personajes judíos”. Todo lo demás avanza, excepto esta categoría que retrocede. Incluso cuando hay casos nuevos, como el de Flash, se está volviendo un poco a los estereotipos.

Para Superman en lo que va de su historia, dispara láseres desde sus ojos. Él puede volar. Biológicamente bien podría ser un delfín. Simplemente “pasa por blanco”, lo que muestra cuán artificial es toda la estructura. Los judíos son no blancos que pasan por blancos, ¿verdad? Para las personas que realmente se preocupan por estas cosas, no somos blancos. Hitler no verificó si rezaba con tefilín (filacterias) por la mañana.

Entonces Superman puede ser lo que sea. Dean Cain, quien lo interpretó en televisión, no era completamente caucásico. El personaje funcionó, porque podía esconderse dentro de la cultura dominante.

Esto es lo que podría ser potencialmente interesante. Clark Kent, aunque era un kryptoniano secreto, fue aceptado en todas partes. Los negros en Estados Unidos, a pesar del hecho de que tuvimos un presidente negro durante dos mandatos, todavía tienen dificultades para ser aceptados en la corriente principal. Una persona judía que pasa tiene una ruta más fácil. La próxima película, si sigue así, quizás necesite hacer un cambio fundamental.

Schwartz: Quiero regresar y hablar después de que la veamos.

-¿Quién es el personaje más no judío de DC?

Schwartz: ¿Quizás Hawkman, que es egipcio? O el Capitán Marvel con todo su, “¡Dios mío, Santo moly!” Aunque “moly” es Moisés.

Ciertamente no Wonder Woman, ahora con Gal Gadot. Aunque quiero señalar que en 2013, me vestí como Wonder Woman para Halloween, así que fui la primera Mujer Maravilla israelí por muchos años.

 

Por JORDAN HOFFMAN

 

Fuente; The time of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN