Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Kashrut en Israel: “Hay gente que se cansó del control del rabinato”

La rabina Diana Villa explicó en Radio Jai que son las normas de Kashrut y cuál es la controversia que se produjo en Israel respecto de un cambio en los sistemas de certificación.

Israel anunció un histórico programa de reforma con respecto a la supervisión de productos alimenticios kosher en fábricas, tiendas, restaurantes y hoteles. El nuevo plan abolirá el monopolio del rabinato y abrirá el mercado de supervisión kosher a la competencia para mejorar el servicio, aliviar la carga regulatoria y bajar los precios de los productos, dijo el Ministerio de Finanzas israelí en un comunicado.

“El rabinato te manda un supervisor, pero el dueño del comercio es quien le paga el sueldo. O sea, que quien te tiene que controlar depende en sus ingresos del controlado, lo cuál crea un conflicto de intereses”, dijo la rabina.

“El sistema de kashrut del Estado de Israel necesita ser optimizado significativamente”, dijo el ministro de asuntos religiosos Matan Kahana en un video anunciando las reformas propuestas. “La revolución que estoy liderando fortalecerá al Gran Rabinato y creará una competencia que mejorará el kashrut, así como también reducirá el precio de la certificación kosher para las empresas”.

Las agencias privadas estarán autorizadas a emitir certificaciones que indiquen que están “bajo la supervisión del Rabinato”. Se espera que cada agencia esté dirigida por un rabino certificado por el rabinato local de la ciudad. Las agencias, que también deberán demostrar su viabilidad financiera, harán públicos los estándares religiosos que mantienen en su certificación.

El plan propuesto también vería la creación de un cuerpo supervisor general del Gran Rabinato para monitorear a las agencias privadas y asegurar que mantengan los estándares que han prometido cumplir.

Escuche la nota completa.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN