Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un proyecto de movilidad para niños y niñas con discapacidad motriz de una empresa entrerriana resultó ganador de los Israel Innovation Awards 2020

Mario Montoto

En la VI Edición de la iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara de Comercio Argentino Israelí y la Embajada del Estado de Israel en la República Argentina, con apoyo de distintas empresas argentinas e israelíes, se recibieron 96 postulaciones de 18 provincias de todas las regiones del país que apuntaron a resolver problemáticas socioproductivas en los campos de la salud humana y animal, tecnologías agrícolas, tecnologías 4.0 y biotecnología.

Publicado el miércoles 14 de julio de 2021

El proyecto BIPMOV, un bipedestador motorizado desarrollado para mejorar la movilidad de niños y niñas con discapacidad motriz, de la empresa GiveMove, con sede en la provincia de Entre Ríos, resultó ganador de la VI Edición de los Israel Innovation Awards 2020. Del acto de anuncio de los ganadores, realizado de forma virtual, participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el embajador de la República Argentina en Israel, Sergio Urribarri; la embajadora de Israel en la República Argentina, Galit Ronen y el presidente de la Cámara Argentino-Israelí (CCAI), Mario Montoto, e investigadores, desarrolladores, jurados, familias de niños y niñas con discapacidad motriz y autoridades nacionales y provinciales.

A su turno, Salvarezza felicitó a los ganadores y destacó que la iniciativa, al igual que otras que se están desarrollando con Israel, “es una actividad que fortalece los lazos entre ambos pueblos a través de la ciencia. La comunidad científica argentina ha estado profundamente ligada con la comunidad científica israelí a través de diferentes convenios de cooperación y de intercambio a lo largo de los años. El escenario de la pandemia demostró la necesidad de la articulación público-privada para apostar por el conocimiento como la base del desarrollo en el siglo XXI que el Estado de Israel conoce muy bien y que, en este sentido, ha dado ejemplos a nivel mundial”.

Por su parte, Urribarri ponderó que en un año de trabajo “pudimos avanzar en muchas áreas de interés y comprobar de primera mano y con mucho orgullo el respeto y la estima que despierta la tarea de los científicos y científicas de nuestro país nada menos que en Israel, un país que se destaca por sus avances a nivel mundial. Asociar la capacidad de ese recurso humano con el capital necesario para que estos proyectos sean una realidad y mejoren la vida de las sociedades y los procesos productivos es un ejemplo de lo que queremos para la relación bilateral. Este premio es un modelo a seguir y un gran impulso a nuestra tarea”.

A continuación, la embajadora Ronen señaló que Israel Innovation Awards “es un proyecto que intenta acercar el espíritu emprendedor israelí que ha sido piedra angular de nuestro afamado ecosistema llamado “start up nation” [nación start up]. Nuestra agenda con la República Argentina prioriza los proyectos de innovación, siempre con el norte puesto en acercar a nuestros pueblos”.

Seguidamente, Montoto hizo hincapié “en el espíritu emprendedor de nuestros empresarios que hizo que esta edición tuviera récord de participantes y, a la vez, fue la más federal. Esto habla del espíritu de colaboración entre nuestros pueblos y del interés por querer proyectar estas ideas e integrarlas con un ecosistema innovador en un país que se ha ganado, en la innovación tecnológica, uno de los lugares más destacados del mundo”.

Por último, Alejandro Bisi, bioingeniero y CEO de GiveMove, manifestó su emoción por el premio y relató que el nacimiento de la iniciativa “empezó con el caso de Facundo y, a través de los videos que se viralizaron muy rápido en las redes, nos dimos cuenta que era un problema gigante en todo el mundo. Tenemos llamadas de familias de toda Latinoamérica y Europa. Por eso, la posibilidad de poder estar en Israel, el ecosistema emprendedor más grande del Planeta puede abrir muchísimas puertas para seguir generando sonrisas en niños y niñas de todo el mundo que es el objetivo por el cual trabajamos. Estamos enormemente agradecidos a todos”.

GiveMove recibirá por parte del MINCyT la suma de $200.000.- destinada a cubrir los gastos de movilidad por un máximo de siete días desde la ciudad de origen en Argentina a la ciudad de Tel Aviv, Israel (de acuerdo a la reglamentación epidemiológica vigente). Asimismo, la CCAI otorgará una semana de alojamiento junto a una agenda de reuniones, orientada a explorar potenciales asociaciones con empresas locales de base tecnológica, laboratorios, universidades, centros de investigación y/o polos tecnológicos que desarrollen temas relacionados al proyecto, como así también con la Autoridad de la Innovación Israelí.

Cámara de Comercio Argentino Israelí
Concurso de la Cámara de comercio Argentino Israelí

El concurso busca identificar los proyectos argentinos más innovadores para impulsar su vinculación con las empresas israelíes que trabajan en temáticas vinculadas y así potenciar los procesos de desarrollo tecnológico de ambos países. Una comisión evaluadora pre seleccionó 10 proyectos basándose en criterios como la originalidad e innovación tecnológica, su impacto social y viabilidad económica y técnica. Además, del proyecto ganador, la comisión otorgó seis menciones especiales a otros 9 proyectos.

Otro de los proyectos ganadores fue el de MUTECH Microsystems cuyo equipo microLaser es simple y está basado en un principio físico/químico probado y robusto: la reacción de la luz con las resinas fotosensibles para poder ser removidas utilizando soluciones específicas (revelado). El desarrollo de MUNTECH tiene un precio cuatro veces menor al precio de equipos similares. La empresa trabaja con los diferentes actores de los sectores de educación, ciencia, tecnología y producción, brindando asesoramiento para lograr la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, tiempo y dinero y permitiendo resolver problemas concretos ayudando a la implementación y desarrollo de nuevas técnicas de microfabricación.

Sobre el proyecto ganador

En el año 2014, siendo aún estudiante de Bioingeniería, Alejandro Bisi recibió el pedido de ayuda de una docente a cuyo hijo de 18 meses, llamado Facundo, le diagnosticaron una patología degenerativa llamada Atrofia Muscular Espinal Tipo II. Según este diagnóstico, Facundo no iba a poder caminar y movilizarse por sus propios medios. A partir de esta situación, Bisi se comprometió a proveer una solución alternativa a los productos que se conseguían en el mercado. De esta manera, en un breve lapso de tiempo se diseñó y fabricó el primer prototipo de bipedestador estático.

En el año 2015, se le recomendó a la familia de Facundo acceder a alguna tecnología que le permita desplazarse de manera independiente dentro del hogar. Para superar esta barrera, Bisi comenzó a desarrollar ElectriCar, un auto eléctrico infantil accionado mediante joystick de arcade y construido con cartón ecológico.

En 2016, ambos proyectos fueron presentados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Debido a su amplia repercusión, la UNER junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos decidieron apoyar los proyectos y brindar herramientas para desarrollar otros. De allí, en conjunto con un equipo de estudiantes de diferentes años, se fabricaron pulsadores sonoros y MOTI, un prototipo de plataforma móvil para la estimulación temprana. Los frutos de estos desarrollos fueron donados al centro de rehabilitación Teraphya, donde se transformaron en herramientas de rehabilitación para niños que asistían a este establecimiento en Paraná, Entre Ríos.

En 2017, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia continuó su apoyo otorgando espacio en el stand “Tecnología para Todos” de la muestra Tecnópolis Federal realizada en Entre Ríos. Allí se presentó MOTI II, que a diferencia de MOTI, contaba con control inalámbrico que permitía ser usado por niños y adolescentes y buscaba concientizar sobre la movilidad reducida a nivel mundial. Junto a la UNER se gestionó el financiamiento de la línea PFIP-ESPRO del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para diseñar y desarrollar nuevos productos que aporten a la movilidad independiente de niños con discapacidades motrices.

A partir de la incomodidad generada en Facundo al utilizar un bipedestador estático y el estrés que generaba en sus familias, Bisi decide rediseñar el prototipo de bipedestador. Hacia fin de año se concretó el desarrollo de la primera versión de BipMov y el prototipo construido fue donado al Servicio de Rehabilitación del Hospital San José de la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Durante el 2018, el BipMov y sus beneficios llamaron la atención de una familia de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Fue así que, en conjunto con un amigo de la familia, construyeron el segundo prototipo con mejoras para Brisa. Para mediados de año, Bipmov fue seleccionado por el programa “Emprende ConCiencia”, iniciativa de la Fundación INVAP y Ministerio de Producción de la Nación, para potenciar el proyecto. Durante este año se forma GiveMove con la incorporación de jóvenes profesionales y estudiantes de las áreas de ingeniería mecánica, diseño industrial y administración de organizaciones. Aunando esfuerzos, luego de consultar a profesionales y actuales usuarios se comenzó a mejorar el diseño para llegar una nueva versión comercial.

En 2019, finalizada la etapa de diseño, toma forma la tercera versión de BipMov con cuantiosas mejoras a nivel estético, funcional y estructural. También en este año GiveMove S.A.S. comienza su existencia y en diciembre inaugura sede oficial en la ciudad de Oro Verde, Entre Ríos.

El modelo actual de BipMov previene infecciones urinarias, mejora la circulación, previene heridas en la piel, evita el acortamiento muscular, aumenta la actividad intestinal, incrementa el volumen respiratorio, mejora la autoestima, proporciona autonomía y previene la descalcificación.

Cámara de Comercio Argentino Israelí
El proyecto BIPMOV, un bipedestador motorizado desarrollado para mejorar la movilidad de niños y niñas con discapacidad motriz, de la empresa GiveMove, con sede en la provincia de Entre Ríos, resultó ganador de la VI Edición de los Israel Innovation Awards 2020.

Sobre las 6 menciones especiales a los otros 9 proyectos de innovación

Los proyectos finalistas, a través de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, recibirán asesoramiento, mentoreo y espacios de trabajo, por parte de las empresas y organizaciones que apoyan esta iniciativa: OurCrowd ,el fondo de inversiones israelí; HipCam, empresa que provee soluciones innovadoras para la seguridad de los hogares; Centro de Desarrollo para Emprendedores y Exportadores (CEDEX) de la Universidad de Palermo; Estudio jurídico israelí Pearl Cohen; Área 3, coworking y hub del sistema emprendedor; Estudio jurídico ECIJA, especializado en innovación a nivel global; Estudio contable Kelman; UP RH – Grupo ENTHOS, consultora de Recursos Humanos especializada en asesoramiento a start ups; SURELY y CODESUR, compañías líderes en seguridad y TAEDA, especializada en publicaciones impresas y digitales.

Además del ya mencionado proyecto de GiveMove, el jurado destacó el proyecto de MUTECH Microsystems, con base en la ciudad de San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro, por tratarse de un avance muy importante para la transferencia de tecnología y para el escalamiento de prototipos de empresas de base tecnológica.

Mutech microsystems actúa en los 3 pilares que fomentan el desarrollo económico: Educación, contribuyendo a la formación de recursos humanos especializados; Ciencia y Técnica, generando nuevas líneas de investigación y, en el sector productivo, permitiendo la incorporación de nuevas tecnologías que mejoran la producción de empresas, especialmente en Starts Up y empresas de base tecnológica. MUTECH microsystems tiene 2 ejes principales. Uno de ellos es brindar servicios de asesoramiento para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la resolución de problemas concretos vinculados al área de microfabricación y la nanotecnología. El segundo eje es el desarrollo, fabricación y comercialización de equipos de microfabricación de alto nivel y bajo costo. Al ser los miembros del equipo investigadores activos en el área, todos los equipos desarrollados tienen, además, un paso inventivo, una característica única pensaba en mejorar o facilitar el trabajo de los investigadores. El bajo costo de los equipos se logra por la alta capacidad técnica del responsable técnico del emprendimiento. La estrategia es adquirir insumos, componentes electrónicos, básicos, de alto rendimiento. Posteriormente se ensamblan y fabrican las piezas más complejas, introduciendo modificaciones que simplifican el proceso o mejoran el rendimiento del conjunto. Los desarrollos incluyen desde la mecánica y la estructura del equipo hasta el software y firmware de los mismos. El resultado es un equipo complejo de alto nivel y bajo costo. El equipo central de la estrategia de venta es un equipo de litografía directa por microLaser.

A su vez, otros 8 proyectos fueron distinguidos:

Nombre de proyecto: APCH1 – Nueva estrategia de direccionamiento para vacunas recombinantes
ID de proyecto: 50
Ciudad, Provincia: Florida, Buenos Aires
Titular: Andrés Wigdorovitz
Tipo de proyecto: Emprendedor/a

Nombre de proyecto: Biomakers
ID de proyecto: 25
Ciudad, Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Titular: Nicolás Karpovsky
Tipo de proyecto: Pyme

Nombre de proyecto: CAMET: pesadoras multicabezal y embolsadoras automáticas
ID de proyecto: 19
Ciudad, Provincia: Mar del Plata, Buenos Aires
Titular: Francisco Gigliotti
Tipo de proyecto: Pyme

Nombre de proyecto: Diagnóstica
ID de proyecto: 52
Ciudad, Provincia: Rosario, Santa Fe
Titular: Roberto Bisso
Tipo de proyecto: Emprendedor/a

Nombre de proyecto: Endolisinas recombinantes como alternativa terapéutica a los antibióticos para el tratamiento de mastitis bovina
ID de proyecto: 64
Ciudad, Provincia: Hurlingham, Buenos Aires
Titular: Alejandra Capozzo
Tipo de proyecto: Pyme

Nombre de proyecto: INFIRA: Soluciones tecnológicas para una agricultura competitiva y sostenible
ID de proyecto: 35
Ciudad, Provincia: Santa Fe, Santa Fe
Titular: Renata Reinheimer
Tipo de proyecto: Pyme

Nombre de proyecto: Nueva Tucumán
ID de proyecto: 11
Ciudad, Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Titular: Mónica Cabariti
Tipo de proyecto: Emprendedor/a

Nombre de proyecto: Vali: Plataforma web para estudios citogenéticos automatizados basada en Inteligencia Artificial
ID de proyecto: 16
Ciudad, Provincia: Bahía Blanca, Buenos Aires
Titular: Rodrigo Nielsen
Tipo de proyecto: Pyme

Sobre el concurso

La Distinción Argentino-Israelí en Innovación- Israel Innovation Awards, es una iniciativa organizada el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y la Embajada del Estado de Israel en la República Argentina y, con apoyo de distintas empresas argentinas e israelíes.
Se lanzó por primera vez en el año 2014 y tiene por objetivo promover la cooperación tecnológica entre empresas y emprendedores/as argentinos/as e israelíes por medio de la incorporación de conocimiento en el proceso productivo, para mejorar la calidad de vida de la sociedad y la competitividad de las empresas, y fomentar la colaboración del sector privado con los centros de investigación.
En su sexta edición, la convocatoria permaneció abierta desde diciembre de 2020 hasta el 9 de abril de 2021, donde se recibieron un total de 96 postulaciones, provenientes de 18 provincias argentinas de todas las regiones del país. Del total de proyectos presentados, un 70% corresponde a emprendedores/as y el 30% restante a pymes.

El jurado estuvo compuesto por los y las siguientes integrantes:

  • María Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Adam Levene, consejero político de la Embajada de Israel en la República Argentina.
  • Karina Pombo, directora nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Paula Isaak, directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Dario Javier Sykuler, director secretario de la Cámara de Comercio Argentino Israelí.
  • Andrés Segal, representante de OurCrowd, fondo de inversión israelí, y del sector privado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

Video del proyecto ganador BIPMOV: https://youtu.be/2sn3gjJ7A1M

Mas información: www.israelinnovationawards.org

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN