Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fugitivo y líder del partido neonazi encontrado después de meses de esconderse

La Policía griega arrestó al exdiputado y miembro de la cúpula del partido neonazi Amanecer Dorado (Golden Dawn), Christos Pappas. Es uno de los líderes e ideólogos del partido neonazi de Grecia, que saltó a la fama durante la crisis financiera griega de 2009.

La teoría predominante era que Pappas había conseguido salir del país, pero la Policía emitió una orden de arresto europea y avisó a Europol, la brigada antiterrorista detuvo anoche en Atenas al que fue número dos de Amanecer Dorado en un apartamento de Zografu, un suburbio en el este de la capital griega después de meses de evadir a la policía desde su condena en octubre, confirman varios medios de comunicación. 

Christos Pappas fue sentenciado a 13 años de prisión en octubre, luego del final de un juicio de cinco años, pero se negó a entregarse y fue marcado como prófugo hasta el jueves cuando fue encontrado y arrestado por la policía antiterrorista, según informan medios internacionales

El hombre de 60 años es uno de los líderes e ideólogos detrás de Golden Dawn, que saltó a la fama con la crisis financiera de Grecia de 2009, y se convirtió en el tercer partido más popular en el parlamento en 2012.

Según las noticias de la BBC, Pappas era conocido por su obsesión con el nazismo, la policía ha encontrando banderas con la esvástica en su casa e incluso siendo filmado enseñando a sus hijos el saludo nazi. 
Varias fuentes informaron que Pappas estaba siendo escondido por una mujer de 52 años en una casa en el distrito de Zografou en Atenas. La mujer anónima fue condenada el viernes a 30 meses de prisión por ayudar al fugitivo, pero solo cumplirá tres meses debido a la suspensión de su sentencia, informaron medios griegos. 
Golden Dawn se fundó en la década del 80 y se registró como partido político en 1993. Después de su ascenso en 2012, las noticias sobre las actividades delictivas del partido comenzaron a ser más conocidas y no volvió a ingresar al parlamento en las elecciones de 2019. 

El juicio penal, que ha sido referido por múltiples medios como el mayor juicio nazi desde Nuremberg, comenzó en abril de 2015 y se llevó a cabo contra los líderes y miembros del partido y duró cinco años.  En julio del año 2020, finalizó el juicio que terminó con más de 50 miembros de Golden Dawn condenados con cargos por dirigir la organización a posesión ilegal de armas e incluso asesinato. Siete eran líderes del partido, entre ellos el fundador de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliako. 
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN