Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Día internacional del Yoga

El Movimiento es vida… La inercia o la rigidez representa la muerte! Tao Te King

Hoy en el Día Internacional del Yoga y tenemos el placer de escuchar y leer a Irene Borgarello Tiemann. Te invitamos a que escuches el audio completo.

El movimiento es una herramienta eficaz para transmitir el Método Yoga y un elemento indispensable para lograr un puente de UNION entre nuestro PENSAMIENTO, EMOCIONES y FÍSICO. Además según las últimas investigaciones científicas todo se puede traducir en ENERGÍA que siempre está en MOVIMIENTO. Así la energía vital se moviliza a través del movimiento físico y también la energía anímica y la energía mental.

La posibilidad de generar la sensación de confianza en la propia capacidad de “hacer” lo que uno quiere hacer es la base del Hatha Yoga, de manera que la mejor manera de comenzar una clase práctica es a través de la coordinación de los movimientos.

Una Clase de Yoga es una práctica de UNION entre nuestro pensamiento, actitud y manifestación y debemos tratar de que se genere atención y una sensación de presencia o vivencia intensa del momento.

El Cuerpo es la estructura que inicia nuestro contacto con el Mundo desde el momento del nacimiento, con la primera respiración; a partir de allí va a ir desarrollándose, condicionando y caracterizando de manera notable nuestra existencia, tanto por las sensaciones que nos trasmite como por la mayor o menor capacidad de adaptación al medio que nos rodea.

Esto determina que podamos hacer una diferencia notable en cada persona de dos Mundos; separados por nuestra propia piel: el Mundo Externo o todo lo que está fuera de nuestra piel, ambiente, objetos, personas, animales; y un Mundo Interno donde almacenamos el resultado de nuestras experiencias externas, sensaciones, percepciones subjetivas de la Realidad, emociones, etc. El Mundo Externo tiene relación con nuestro FISICO, ya que es a través del mismo que nosotros podemos captarlo, con nuestros SENTIDOS como la Vista, Oído, Olfato, Tacto y Gusto; está relacionado además con nuestra actuación y exposición concreta con nuestras acciones, conducta y con la Imagen que presentamos hacia las demás personas.

En Occidente, nuestra educación está orientada hacia la mejor recepción y respuesta hacia los estímulos externos y hacia la generación de nuestra PERSONALIDAD como escudo y envoltorio social; lo que los demás “vean” de nosotros es el determinante de la FAMA que uno tenga en la vida. El Mundo Interno tiene relación con nuestro Psiquismo, que es una mezcla de nuestra parte ANIMICA y MENTAL; es el reservorio de nuestras impresiones, recuerdos, determinaciones, deber ser. En Oriente la conexión con este mundo siempre fue determinante: el HONOR o la propia valoración de los actos fue tan o más importante que la valoración de los demás y determinante de conductas externas a veces (a los ojos de occidentales) extremas o “fanáticas”.

En Occidente, la comunicación con este Mundo Interno aún no se enseña de manera sistemática, es mucho más fácil reaccionar a un estímulo externo (algo que nos digan, por ejemplo) a reaccionar a nuestros propios estímulos (gustos y necesidades, por ejemplo).Esto es importante de tener en cuenta ya que el Método Yoga es Oriental y como tal está enfocado a una respuesta total a la parte interna o psíquica de los seres humanos, lo que lo hace a veces muy difícil de entender o aplicar en nuestra vida cotidiana. Y eso hace también que sea una herramienta muy necesaria para lograr una vivencia plena y una integración de nuestra parte Psíquica y nuestro Físico.

“Siento lo que hago y hago lo que siento” era un objetivo en las antiguas Escuelas de Conocimiento Humano, y es una forma de ser UNO mismo sin tanta fragmentación entre miedos, pensamientos, sensaciones y posibilidades. Por eso nunca debemos perder el objetivo en nuestras clases de Yoga, Unir Cabeza, Corazón y Cuerpo. Comenzamos a través de movimientos coordinados que nos obliguen a prestar atención, no sólo a la imitación externa, sino a nuestros propios ritmos, como el respiratorio y a la conexión con nuestro cuerpo, que se realiza a través del Tacto Interno o SENESTESIA. Todo esto determina el desarrollo, el aprendizaje, la madurez, etc. en cada persona, ya que es a través del Cuerpo, como único intermediario con el mundo, que percibimos, receptamos, nos comunicamos y actuamos.

La Senestesia o Sensación Postural es el Sentido Interno que nos informa o hace percibir una parte o el conjunto de todo el cuerpo, sobre nuestra postura y en la medida en que tratamos de conectarnos con esta sensación y escucharla o sentirla podremos descubrir zonas “olvidadas”. Parece muy difícil escuchar el Cuerpo debido a que la atención en casi todo momento está dirigida a un sinnúmero de ideas, cuestiones o preocupaciones y que, a veces el Cuerpo necesita reaccionar con un estímulo doloroso o suficientemente molesto para comunicarse. La Kinestesia es el sentido interno que nos hace percibir nuestro propio movimiento y además los movimientos que nos rodean; es muy desarrollado en las Artes Marciales.  LA IGNORANCIA NO TIENE PRINCIPIO, PERO TIENE FIN. EL CONOCIMIENTO TIENE PRINCIPIO, PERO NO FIN. B.K.S Iyengar

El Yoga o Yug o Unión, es el METODO PARA establecer una relación entre las distintas partes del Ser Humano: El Cuerpo Físico, en su capacidad de mantenerse vivo y su capacidad de manifestarse activamente en su entorno; su Cuerpo Anímico con su fuerza de actitud y Fe y su Cuerpo Mental y su capacidad de comprensión y sentido. Además de atender al Ritmo Respiratorio Natural utilizamos otras técnicas como la detención del movimiento, al colocar el cuerpo en ciertas Posturas que ayudan a sentir, a escuchar, a tomar conciencia de la propia Estructura Psicofísica.

Feliz día internacional del Yoga!

Irene Borgarello Tiemann Profesora, instructora y Directora da Escuelas Antacuni [email protected]

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN