Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alemania acuerda prohibir la bandera de Hamas: “No queremos que ondeen banderas de organizaciones terroristas en suelo alemán”

Todos los partidos del gobierno de coalición de Alemania acordaron prohibir la bandera de Hamas, grupo fundamentalista islámico palestino, luego de un aumento en el número de incidentes antisemitas que rodearon el reciente conflicto entre Israel y los grupos terroristas de Gaza, dijo un informe de Welt am Sonntag el domingo.

Según la agencia de noticias Deutsche Welle , citando al periódico Welt am Sonntag, la decisión se tomó en respuesta a una serie de incidentes en las protestas contra Israel el mes pasado.

Hamas es uno de los varios grupos palestinos incluidos en la lista de la Unión Europea como entidades terroristas.  El plan para prohibir la bandera del grupo terrorista fue propuesto originalmente por el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, según el informe.

Merkel dice estar “avergonzada” por el creciente antisemitismo en Alemania

“No queremos que ondeen banderas de organizaciones terroristas en suelo alemán”, dijo Thorsten Frei, portavoz parlamentario adjunto de la CDU, y agregó que la prohibición era una “señal clara para nuestros ciudadanos judíos”.

Según el vocero, la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) votará sobre la correspondiente enmienda al artículo 86 del Código Penal antes de las vacaciones de verano la próxima semana.

En el futuro debería ser posible sancionar la difusión de material de propaganda y el uso de símbolos de organizaciones que figuren en la lista de grupos considerados terroristas por la Unión Europea (UE).

El Partido Socialdemócrata de centro izquierda, socio de coalición del partido de Merkel, inicialmente había planteado preocupaciones constitucionales sobre la posible prohibición de la bandera, pero luego dio su respaldo a la propuesta.

Varias ciudades alemanas vieron manifestaciones pro palestinas durante el conflicto de 11 días entre Israel y Hamas el mes pasado, lo que llevó a Merkel a hacer un llamado a la calma. Algunos participantes en marchas en ciudades de Alemania gritaron consignas antisemitas, que Merkel tachó de “inaceptables”.

Otros quemaron banderas israelíes y en un caso apedrearon la entrada de una sinagoga.

El Consejo Central de Judíos de Alemania, que representa a unos 200.000 judíos que viven en el país, pidió una mayor protección para las instituciones judías en el país. Los datos publicados el mes pasado mostraron que los delitos antisemitas aumentaron en más del 15 por ciento en Alemania en 2020.

El gobierno alemán ha tomado acciones similares hacia otros grupos de Oriente Medio antiisraelíes.

El Ministerio del Interior alemán anunció en abril del año pasado que prohibiría al grupo chiita libanés Hezbollah y lo designaría como organización terrorista. La medida convirtió en ilegal mostrar apoyo público a Hezbollah, incluido el ondear la bandera del grupo.

Estados Unidos y la UE, incluida Alemania, también han etiquetado tanto a Hezbollah como a Hamas como organizaciones terroristas.

Hamas , cuyo nombre sirve como acrónimo árabe del Movimiento de Resistencia Islámico, se estableció en 1987. El grupo se convirtió en la autoridad gobernante al tomar de facto la Franja de Gaza en el año 2007 y desde entonces ha llevado a cabo decenas de guerras con Israel.

Berlín anunció oficialmente el año pasado, que había prohibido las actividades de la organización terrorista libanesa Hezbollah, respaldada por Irán. Dado que no existe una rama alemana formal de Hezbollah, Berlín no podía prohibir la organización como tal, por lo que se comprometió a prohibir las actividades del grupo terrorista.

La política prohíbe la exhibición de letreros y símbolos de Hezbollah en público, incluso “en una asamblea o en medios impresos, audio o visuales, imágenes o representaciones”.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN