Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Apuntes sobre el nuevo Gobierno en Israel

Extracto de Yossi Klein Halevi y Ianai Silberstein

El 36º gobierno de Israel es una coalición de valientes. Cada líder que ha llevado a su partido a este gobierno extraño y difícil de manejar ha asumido un riesgo.

Explícitamente el gobierno que asume esta semana se ha propuesto evitar los temas más controversiales que dividen a quienes unió el espanto. Pero nadie es realmente dueño de su destino.

Aunque la nueva coalición no logre nada más que liberar a Israel de aquellos que han tratado de deshacer el delicado equilibrio entre nacionalismo y democracia, decencia y poder, dayenu (es suficiente). Aunque la nueva coalición no logre nada más que ofrecer una visión alternativa de un Israel que se esfuerza por respetar y gestionar sus diferencias esenciales, y colocar al país por encima de las necesidades sectarias, dayenu.

Así como algunas oscuras figuras dejarán de tener el poder que ostentaron durante doce años, han renacido otras que estaban el ostracismo, casi difuntas, como Meretz e incluso el Laborismo. Es que la diversidad es precisamente eso: dar lugar a todas las voces.

Cuando han pasado tantos años, cuando estamos ante un cambio histórico, con toda la incertidumbre del régimen electoral israelí, cuando empezaremos a escuchar otras voces, otros discursos, e incluso a trascender nuevas sensibilidades, es bueno saber que hubo un tiempo de ideales, austeridad, y un sentido de lo justo y lo correcto por encima del interés político de, valga la redundancia, los políticos.

También es cierto que en los últimos años nos hemos dejado robar el relato, al tiempo que la otra versión ha ocupado toda la opinión pública; al punto que nosotros mismos hemos reducido la razón de nuestra existencia a los límites de la narrativa ajena. No existimos ni llegamos a este punto en la Historia en función de terceros sino por nuestra obstinación en creer nuestro propio relato.

La búsqueda del equilibrio debe estar en el corazón del proyecto israelí. La paradoja es el resultado inevitable de la reunión de los judíos provenientes de un centenar de exilios, con todas nuestras visiones, temores y nociones contradictorias sobre el significado de ser judíos y de lo que es un estado judío.

Somos un sistema de coalición por necesidad. Solo una coalición puede intentar sostener las paradojas de la israelidad. Este gobierno será nuestro experimento más radical en cuanto a moderación y humildad, eso que es el corazón de la construcción de coaliciones.

La tarea de este gobierno es, sobre todo, restaurar nuestro sentido de comunidad, afirmando y defendiendo las identidades judía y democrática de Israel.

Los últimos años del reinado de Netanyahu nos permitieron dar un vistazo al posible desmoronamiento de la sociedad israelí. Las contradicciones del actual gobierno son la fuente de su esperanza.

(artículos completos en www.tumeser.com)

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN