Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Creo que el Mesías es un llamado a tener fe y ponernos en acción, no una persona”

En un nuevo aniversario de la muerte del Rebe de Lubavitch, Radio Jai dialogó con el rabino Damián Karo acerca de la figura de un Rebe como líder y maestro.

“A partir de la destrucción del templo tenemos un judaísmo rabínico, por los últimos 2000 años, y seguimos a los rabanim que son los maestros. Con el Baal Shem Tov el jasidísmo realza esa figura y la transforma en la figura del Tzadik, el justo, el piadoso,  y pasa a ser el centro, tiene una corte, tiene seguidores. Es un poquito novedoso pero fundamentados en al tradición del maestro, el Rab”, explicó Karo. Aclaró que la figura del Rab no es quien enseña la práctica sino quien la inspira.

“Hay algo místico y de devoción, y la creencia de que a través de el todo se canaliza, las esferas superiores, la divinidad” agregó.

Karo nació en Buenos Aires y trabajó en Jabad Lubavitch en educación formal y no formal en Centroamérica algunos años, en Buenos Aires en diferentes proyectos, sinagogas, como Rabino de una comunidad y en la dirección ejecutiva de la central de Jabad Lubavitch Argentina.

Comentó Damián Karo que después de Shebatai Tzví, conocido como “Falso Mesías” y que arrastró a muchos seguidores de una Europa con un pueblo judío pobre de ciudadanos de segunda y humillados, hubo un tiempo de desilusión y desesperanza que dio paso a un jasidismo que enarbola el concepto de que “El corazón sencillo tiene valor y los más humildes se pueden conectar con lo divino”.

“El contar cuentos, hacer algo más popular, más sencillo y la alegría, generan una gran atracción, y el Tzadik nos va a guiar a todos y nos va a decir como comportarnos. Eso por un lado puede ser muy sanador, y por otro lado cuando se exagera y se pierde la autonomía, pasan los siglos y cambian los contextos, puede estar reñido con esa misma idea”, dijo.

El Rabino Damián Karo en 2006 inició su alejamiento del mundo ortodoxo para acercarse al judaísmo liberal. Ese mismo año fue Director Ejecutivo de Fundación Judaica y luego Rabino del Gran Templo Paso por dos años. Desde 2010 es rabino del Templo Libertad, la comunidad judía más antigua de la Argentina, donde fundó el Beit Midrash (casa de estudios e interpretaciones) Iesodá Shel Torá. Participó en la creación del Instituto Rabínico Reformista y es primer su decano, y también docente para los alumnos de los niveles de Ieshivá y Rabanut. Integra el primer Beit Din Reformista de Argentina.

En referencia al concepto del Mesías, casi como eje fundamental en el jasidismo, comentó que “es verdad que el mashíaj es una creencia milenaria, en fuentes bíblicas desde el tiempo del primer exilio hasta nuestro tiempo, y siempre ha sido esa figura o imagen, más que personal de esperanza. Esa esperanza mesiánica e s el norte que nos permitió esperar 2000 años volver a la tierra de Israel y lo que eso simboliza“.

Expresó Karo que “la esperanza mesiánica es esa utopía de hacer un mundo mejor, es un valor judío importante. El último Rebe de Lubavitch lo colocó en el centro de la escena como diciendo: “Ocupémonos de hacer de este un mundo mejor para que estemos en esa era mesiánica, en ese tiempo ideal´. Tomarlo literalmente y pensar que una persona va a resolver todos los problemas cuando así lo diga, es otra manera de verlo y allí entramos un poco en conflicto con nuestros valores”.

Escuche la nota completa.

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN