Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Presidente de la Knesset Yariv Levin: “El gobierno de Lapid-Bennett tomará juramento el domingo”

El gobierno de Bennett-Lapid prestará juramento el próximo domingo. Esto fue anunciado esta mañana (martes) por el presidente de la Knesset, Yariv Levin. En este momento, también se llevará a cabo una votación para elegir al 24º presidente de la Knesset. El comité organizador aprobará la celebración de la sesión especial y los procedimientos de discusión.

Se espera que los acuerdos de coalición alcanzados entre Yesh Atid,Yemina y los demás partidos, experimenten cambios y enmiendas en los próximos días. Los acuerdos  firmados y definitivos se presentarán 24 horas antes de la fecha de toma de posesión del gobierno. Los puntos principales  incluyen una sola firma entre la derecha del primer ministro designado, Naftali Bennett, y el futuro del viceprimer ministro Lapid, y al mismo tiempo una firma entre los otros seis partidos de la coalición.

El documento constituirá un “acuerdo de techo” que vinculará a todas las facciones de la coalición y se adjuntará como apéndice a todos los acuerdos. Por otro lado, las negociaciones firmadas entre Yesh Atid y las distintas facciones, son vinculantes para las partes firmantes. El acuerdo entre Bennett y Lapid estipula que en el pleno del gobierno y en las comisiones ministeriales, los temas que se plantearán serán discutidos por acuerdo entre el primer ministro y el primer ministro suplente, y ambos tendrán veto mutuo. El poder de voto en el pleno del gobierno y en los comités ministeriales será igual entre los dos bloques, y cada primer ministro tendrá responsabilidad con los ministros de su bloque.

Anoche también se revelaron las pautas del gobierno de Bennett-Lapid. El comienzo del documento de referencia, que incluye 30 secciones, establece que el gobierno se centrará en mejorar el bienestar de los ciudadanos israelíes, tendiendo un puente sobre las brechas entre los componentes de la sociedad israelí y los principales programas destinados a sacar al Estado de Israel del crisis económica. El párrafo de apertura también establece que el gobierno, cuyos miembros también incluyen al Partido Árabe Ra’am, fortalecerá los cimientos de Israel como un estado judío y democrático en el espíritu de la Declaración de Independencia.

Desde anoche, el diputado Nir Auerbach de Yemina, sigue esperando la publicación de su decisión sobre la juramentación del gobierno en la Knesset. Aunque  se espera que anuncie su apoyo a la formación de Bennett como líder del gobierno, cientos de personas se manifestaron frente a su casa anoche y, al mismo tiempo, el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a la secretaría del Likud la lista del partido para transmitirlas a los posibles desertores que podrían ser incluidos en la facción.

 

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN