Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

David Barnea será el nuevo jefe del Mossad

Después de que el Fiscal General aprobó el nombramiento del nuevo jefe del Mossad, el Primer Ministro reveló su identidad, lo felicitó y también se despidió del jefe saliente del Mossad, Iosi Cohen.

El fiscal general Avijai Mandelblit aprobó hoy (lunes) el nombramiento de David Barnea como jefe del Mossad para Inteligencia y Puestos Especiales. A Mandelblit se le pidió por primera vez que abordara el tema a fines de 2020, después de que el primer ministro anunciara su intención de nombrar a Barnea, de 56 años, quien se desempeñaba como subjefe del Mossad en ese momento.

En la última semana después de que se entendió que no se formaría un nuevo gobierno hasta el final del mandato del actual titular de la institución, se inició un reexamen del tema. Al final, Mandelblit dictaminó que no existía ningún impedimento legal para nombrar a Barnea para el cargo.

Esto a pesar de una dificultad legal significativa, que  deriva del hecho de que en un gobierno de transición como el que existe en el momento actual, la moderación  debe ejercerse en el ejercicio de los poderes gubernamentales, incluso en el contexto del nombramiento de funcionarios de altos cargos.

La posición del Fiscal General se basa en la singularidad de la organización y la mayor sensibilidad de las cuestiones de seguridad y políticas que maneja, así como en el hecho de que es un candidato dentro del sistema, al que la Comisión Goldberg le ha aprobado su nombramiento desde hace mucho tiempo.

Barnea está casado y es padre de cuatro hijos, sirvió en las FDI como combatiente en el Saieret Matkal. Tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de Nueva York, se desempeñó como Gerente Comercial Senior en el Banco de Inversiones en Israel. Se enlistó en el Mossad en 1996 para un curso para oficiales y fue asignado a la división operativa. Después de eso, fue comandante de unidades operativas en Israel y en el extranjero. Entre 2013-2019, estuvo al mando de la División Tzomet, la división de la agencia de espionaje responsable de localizar, reclutar y manejar agentes, donde pasó toda su carrera, además de un período de dos años como subdirector de Keshet, la división responsable de monitorear e infiltrar objetivos.

Desde 2019 hasta hoy, Barnea se ha desempeñado como subdirector del Mossad y a principios de junio asumirá su cargo como jefe.

una prioridad será mejorar la relación entre Israel y Estados Unidos durante el mandato del presidente Joe Biden, y entre el Mossad y la Agencia Central de Inteligencia en particular.

Se puede suponer que la agenda del Mossad, que tiene una plantilla de alrededor de 7.000 personas, no cambiará. El esfuerzo por recopilar información sobre el programa nuclear iraní y frustrar sus aspectos militares, si surge la necesidad, seguirá siendo la máxima prioridad. Eso se suma a la recopilación de inteligencia y operaciones especiales contra Hezbollah en Israel y en otros lugares, recopilación de inteligencia sobre los planes de los grupos de la Jihad Islámica para ataques contra objetivos israelíes y judíos, protección de las instituciones judías en todo el mundo y vínculos aún más estrechos con otras agencias de espionaje, países y organizaciones con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas. El Mossad tiene actualmente vínculos con 150 organizaciones de inteligencia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN