Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Depósitos en bancos israelíes y la aplicación de la ley argentina

A raíz de la fuerte ola migratoria de Argentina hacia Israel, es cada vez más frecuente asistir a conflictos entre familiares sobre depósitos en las cuentas bancarias de Israel, siendo que parte de los titulares son residentes argentinos y otros son nuevos inmigrantes israelíes.

Se dan numerosas controversias relacionadas con la propiedad y la disposición de los fondos depositados en las cuentas israelíes, y discusiones sobre las leyes aplicables a dichos activos.
Como la mayoría de las cuentas fueron abiertas hace decenas de años por personas, que algunas de ellas ya han fallecido, el problema más común se plantea con motivo de la defunción en Argentina de alguno de los cotitulares de la cuenta radicada en Israel.

En Argentina los herederos forzosos están protegidos por la ley sucesoria mediante la institución denominada “la legitima”, que resguarda una porción que resulta indisponible para el causante, y que debe respetar los porcentajes asignados a cada descendiente forzoso por la ley sucesoria argentina. Pero que sucede cuando se debate asuntos vinculados con los fondos depositados en bancos israelíes y uno de los titulares falleció en Argentina.

En estos días tuvimos la oportunidad de asistir a un juicio promovido ante un Tribunal de Familia en Israel, donde se discutieron estas cuestiones. Luego de que las partes presentaran sus alegatos, el Juez autorizo expresamente a probar la ley argentina ante el Tribunal israelí, en el marco del proceso.
Una vez más somos testigos de cómo los Tribunales israelíes permiten aplicar la ley argentina para resolver situaciones litigiosas, que, si bien se ventilan en Israel por la radicación de los patrimonios reclamados, se terminan zanjando de acuerdo a una adecuada interpretación de la ley internacional.

Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN