Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sobrevivientes del Holocausto reciben una emotiva visita

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se reunió el miércoles con un grupo de sobrevivientes del Holocausto en Jerusalem para hablar con ellos acerca de sus recuerdos del período y sus desafíos al discutir los horrores que soportaron.

Steinmeier, quien se encuentra en Israel para el Quinto Foro Mundial del Holocausto que se lleva a cabo en Yad Vashem, se reunió con los sobrevivientes en el centro Amcha, el cual provee a los sobrevivientes del Holocausto servicios de salud mental y apoyo social.

El presidente alemán dijo que había sido importante para él reunirse con los sobrevivientes durante su visita, y escucharlos.

“Siempre que hablamos con los sobrevivientes nos aseguramos de hablar de sus vidas y de las vidas de las víctimas, y no sólo de las cifras de los que fueron asesinados”, dijo Steinmeier.

Agregó que durante sus discusiones sobre el Holocausto, siempre habló de la responsabilidad de Alemania en el genocidio de los judíos, habló sobre su constante lucha contra el antisemitismo y en pos de una eterna memoria colectiva sobre estos eventos.

Myra Gol, de 81 años, fue una de las sobrevivientes presentes en el evento. Ella era una joven que vivía en Amsterdam, Holanda, cuando los nazis invadieron y ocuparon su país.

Sus padres enviaron a Myra, quien en aquel entonces tenía tres años, y a su hermana menor a vivir con dos familias separadas, no judías, a las que pagaron para mantener a sus hijas y esconderlas, mientras que los propios padres de Gol se escondieron también con otra familia.

Con el tiempo, la hermana de Myra tuvo que ser trasladada con la familia que la acogía, ya que lloraba con frecuencia y la familia que la había acogido estaba preocupada por ser descubierta.

Sin embargo, Myra, su hermana y sus padres lograron evitar ser descubiertos durante los cinco años que duró la ocupación nazi, y en 1965 Myra emigró a Israel sola.

“Cuando escuchamos la palabra Alemania siempre despierta sentimientos emocionales, pero también tenemos que progresar”, dijo Myra.

Dijo que al principio tuvo “pensamientos encontrados” acerca de si asistir al evento con el presidente alemán, pero que después de leer sus antecedentes decidió que era una buena persona y que el evento sería un “evento honorable y digno”.

Otro de los que hablaron de sus experiencias fue Elias Feinsberg, de 102 años, quien durante el curso del Holocausto fue enviado a nueve campos de concentración diferentes, incluyendo Auschwitz, Buchenwald y Dachau.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Elias terminó en un campo de desplazados de los Estados Unidos, donde se casó con su esposa. Tenía un tío en Guatemala y eventualmente se abrió camino hasta allí donde vivió durante 22 años, antes de hacer aliá a Israel en 1969.

“Tengo 21 bisnietos y esta es mi venganza. Vine a Israel porque no quería que mis hijos, nietos y bisnietos no tuvieran un Estado propio. Ahora, aquí en Israel, mis bisnietos tienen su propio Estado”, dijo.

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN