Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No creo que haya que negociar con las agrupaciones terroristas”

Radio Jai dialogó con Inés Capdevila, secretaria de redacción del diario la Nación y especialista en análisis internacional, quien comentó del grave conflicto entre el Hamás e Israel.

“Si no se aprovecha esta guerra para poner fin a los temas de fondo que son muchos y muy complejos, va a volver a repetirse”, indicó, y agregó: “Hay temas de fondo como la convivencia de los dos Estados, el estatus de Jerusalem, cómo la región se planta ante un Israel que quiere salir a ser parte de una región estable y pujante”. “Por ahora no se ve la voluntad de resolverlos”, lamentó.

Por otro lado, analizó cómo hacer para tratar con el Hamás, un grupo terrorista cuyo único objetivo es la destrucción del Estado de Israel. “No creo que haya que negociar con las agrupaciones terroristas, cómo lidiar con Hamás es la pregunta del millón”, aclaró, y siguió: “También es un gobierno, porque es elegido y desde ese lado a Israel no le queda otra que reconocerlo como tal”.

Capdevila hizo referencia a la ayuda internacional que reciben los Palestinos y estableció: “El tema de la ayuda internacional es muy complejo porque Hamás recibe miles de millones de dólares, desde organismos internacionales, Estados vecinos y organizaciones con fondos ilegales”. Sin embargo, marcó: “El control no existe, porque si tomas en cuenta la infraestructura, la avanzadísima red de túneles, el contrabando de armas y refugios que tiene Hamás, pero a la vez comparas las condiciones de vida de los palestinos en Gaza que tienen cortes de luz de 16 horas por día, los hospitales casi no tienen insumos y el agua potable no es tan potable, entonces ahí te preguntas que sucedió con los recursos que venían de afuera”.

“Nunca hubo una idea de desarrollo económico en Gaza” que lograra ser una alternativa a Hamás.

Hay demasiados factores en un escenario de alta complejidad. La resolución de este conflicto de décadas es muy difícil sino intervienen importantes actores internacionales y no parece ser este momento propicio ni que se cuente con los liderazgos necesarios.

 

 

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN