Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Expertos de la ONU exigen la liberación inmediata del cineasta iraní disidente

Los expertos en derechos de la ONU expresan su alarma por los informes según los cuales el cineasta iraní disidente encarcelado Mohammad Nourizad está tan enfermo que corre el riesgo de “complicaciones graves y una posible muerte”, y exigen su liberación de inmediato.

Nourizad, que ha escrito y dirigido varias películas, ha estado cumpliendo desde 2019 una pena de prisión de más de 17 años acusado de insultar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

“Estamos seriamente preocupados por el maltrato de Mohammad Nourizad y su encarcelamiento continuo por expresar su opinión”, dijeron seis expertos independientes de la ONU, incluidos los que se ocupan de la situación de los derechos humanos en Irán, la tortura y el derecho a la libertad de expresión, en una declaración.

Los expertos, que son designados por Naciones Unidas pero que no hablan en su nombre, advierten contra “su detención continuada a pesar de que los profesionales médicos encuentran que no puede permanecer en prisión debido a su grave estado de salud”.

“La denegación resultante de una atención médica adecuada puede equivaler a tortura y otras formas de trato cruel, inhumano y degradante”, dicen.

Los expertos, entre los que también se encuentran los relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica, el derecho a la salud física y mental y las ejecuciones extrajudiciales, señalan que Nourizad había realizado huelgas de hambre bajo custodia y se negó a tomar medicamentos para protestar. su encarcelamiento y el maltrato de su familia por parte de las autoridades.

“Según los informes, también intentó suicidarse en prisión y comenzó a autolesionarse como una forma de protesta el 19 de febrero de 2021”, dijo su declaración.

Esto fue particularmente preocupante, dice, ya que le diagnosticaron una afección cardíaca y con frecuencia perdió el conocimiento mientras estaba detenido.

También sufre de diabetes, según Amnistía, que el mes pasado advirtió que las autoridades iraníes estaban “jugando cruelmente con la vida” de Nourizad.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN