Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Líbano e Israel retoman la negociación fronteriza tras 4 meses de suspendida

El presidente del Líbano, Michel Aoun, encabezó una reunión de alto nivel preparatoria de las históricas negociaciones con Israel para consensuar la demarcación de sus fronteras marítimas, un diálogo suspendido desde diciembre en medio de desacuerdos.

Durante el encuentro de hoy, al que acudió el comandante de las Fuerzas Armadas, general Joseph Aoun, y la delegación que representará a Beirut. Aoun aseguró que desean alcanzar “resultados positivos que sigan preservando la estabilidad y seguridad en la región sur”, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

Asimismo, el presidente del país mediterráneo destacó la importancia de “corregir” en concordancia “con las leyes y regulaciones internacionales” la divisoria marítima con la enfrentada nación vecina, con la cual a menudo protagoniza trifulcas fronterizas y a la que acusa semanalmente de violar su territorio.

En octubre de 2020, comenzaron una serie de reuniones entre el Líbano e Israel en la localidad fronteriza libanesa de Naqura, con la mediación de Estados Unidos y la ONU, para poner fin a una década de disputa y permitir que ambas partes exploren y exploten posibles reservas de gas en el mar Mediterráneo. Sin embargo, el diálogo, el primero sobre una cuestión civil en varias décadas entre estos dos países que han librado más de una guerra, quedó suspendido el pasado diciembre sin haber dado frutos.

Hace tres semanas, el Gobierno libanés comenzó el proceso para ampliar de forma oficial en unos 1.430 kilómetros cuadrados el área que el Líbano disputa a Israel de su frontera marítima, que se suman a la franja de 860 kilómetros cuadrados originalmente en disputa. La inesperada reclamación de esta área extra, que se solapa parcialmente con el campo de gas israelí de Karish, no se ha formalizado todavía y se baraja que el Líbano se retracte de su decisión para facilitar el diálogo con Israel. El objetivo de las negociaciones es solventar la disputa territorial para que puedan empezar a hacer uso de su Zona Económica Exclusiva del Mediterráneo, donde se cree que podría haber reservas de gas, que no se han podido explorar debido al enfrentamiento entre ambos vecinos.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN