Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Primer árbitro transgénero en el fútbol israelí: “El deporte va avanzando de a poco”

En las últimas horas, se anunció oficialmente la incorporación del primer árbitro transgénero a la primera división del fútbol israelí. Además, podrá ejercer la profesión con su nuevo nombre. Se trata de Sagi Berman, quien ahora se llama Sapir.

Radio Jai dialogó con Sergio Levinsky, periodista deportivo y sociólogo, quien dio detalles al respecto y, además, habló de la mujer en el mundo del deporte.

“Uno celebra que se haya tomado así este tipo de casos que deberían ser naturales”, comentó, y agregó: “En Israel, no solo se tomó bien, sino que las asociaciones saludaron al cambio de género del árbitro a la árbitra”. “En uno de los últimos partidos que dirigió, un hincha le gritó ´pero mujer, esto así no se cobra´, y dice que le dio muchísimo orgullo y eso significa que se naturalizó el hecho”, contó.

El tema del fútbol femenino también es una discusión muy grande porque faltan inversiones muy importantes para profesionalizarlo en distintos países. “Acá hubo una lucha muy interesante de muchas jugadoras y en estos últimos dos años se estableció un paquete salarial para mujeres que es bastante bajo para mi gusto, pero es una manera de ir empezando”, estableció Levinsky.

“Acá hay un tema con el fútbol profesional femenino, que es el hecho de que no hay divisiones inferiores”. Las chicas van directamente a jugar con la selección mayor sin haber pasado por ningún tipo de entrenamiento previo, a diferencia de los hombres que tienen ocho o nueve divisiones inferiores.

Por otro lado, en el cambio de género de un deportista puede haber cierto grado de desigualdad desde el punto de vista físico. “Es un gran tema filosófico deportivo”, marcó el periodista, y continuó: “Es cuestión de ver e investigar para ver qué se puede hacer para que sea lo más justo posible, pero es muy complicado”. De hecho, en el atletismo, por ejemplo, el hombre más rápido es más veloz frente a la mujer más rápida en la misma distancia.

En la infancia, la pelota era para el varón y la muñeca para la mujer. ¿Y por qué no al revés? Levinsky indicó que los cambios “son culturales y hay que naturalizarlos”. “Por suerte, hay cada vez más chicas en el periodismo y que comentan los partidos”, manifestó.

“El deporte va avanzando de a poco, e Israel hizo muy bien porque se lo tomó con total naturalidad”, expresó en referencia a Sapir. “Las asociaciones de árbitros israelíes dio a conocer que no va a haber ningún cambio en cuanto a otorgamiento de partidos, es decir que, a partir de ahora, Sapir va a poder dirigir partidos como siempre”, cerró.

 

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN