Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se acerca Lag Baomer

Mañana por la noche comienza LAG BAOMER, que se extiende hasta inicio de Shabat, el próximo viernes.
Para conocer acerca del significado de esta celebración del calendario hebreo, dialogamos con el Rabino Tzvi Grunblatt, Director General de Jabad Lubavitch Argentina.

El Rabino explicó que, -si bien la traducción literal de Lag BAOMER es “33 del Omer-, es una fecha muy rica que merece ser conocida en detalle por toda la comunidad judía.
La fecha responde a la contabilidad de los días a partir del día siguiente al inicio de Pesaj-, en que se cuentan los días del Omer hasta llegar a Shavuot .Se ubica el día 33 como una fecha especial dentro de esa contabilidad, ya que ocurrieron dos acontecimientos centrales:

El primero, es que durante los primeros 33 días de la cuenta del Omer, en la época de Rabbi Akiva, -uno de los más grande talmudistas de la historia judia-, murieron 24000 de sus alumnos, figuras de la más alta intelectualidad judía. El rabino afirmó: ” El día 33 cesó la epidemia y por eso la fecha quedó con un hito, el día que los judíos respiraron, un día en que se dio vuelta la negatividad. Pero aún no es motivo de festejo”. Cabe aclarar que el motivo de la epidemia se adjudica a que los discípulos de Rabbi Akiva, a pesar de su elevado nivel intelectual, no sé respetaban los unos a los otros.

“El otro acontecimiento es la Hilulá de Rabbi Shimon bar Yojai, es decir su casamiento, – en rigor, se trata del fallecimiento, en que se une de modo absoluto con Ds.
Grunblatt señaló que ” ese día revela secretos de la mística judía nunca antes revelados desde la creación del mundo. Es un día que marca la irrupción de lo que está oculto en lo profundo, el momento en que los tesoros empiezan a emerger, es el momento en que se devela la espiritualidad que subyace a cada ley, cada mitzvá, cada pasuk”, se devela la energía de Ds en la creación del mundo”.

En ese sentido, comentó que este segundo acontecimiento el que da lugar a la celebración, debido al pedido expreso de Rabi Shimón bar Yojai, quien tenía como premisa la ayuda desinteresada a quien lo pudiera necesitar.
“Todo aquel que celebra en su día y se vincula con él, puede apoyarse en él en un momento de necesidad” , expresó el rabino Grunblatt.

Consultado acerca del modo de celebración que se llevará a cabo este año, el Director General de Jabad Lubavitch anunció la realización de eventos más acotados que en oportunidades anteriores, debido a las restricciones actuales para preservar la salud:

” Organizamos caravanas de autos particulares para que las familias puedan participar, cada auto tendrá una distinta temática judía, tenemos alrededor de 300 autos que desfilarán de 17 30 a 19 30 horas por distintos puntos de la ciudad  de Buenos Aires hasta llegar al Obelisco, dónde transmitiré un mensaje”.

Agregó que el mismo festejo se hará en otras ciudades del país, y luego a las 21 horas habrá una transmisión especial en vivo por el canal de Youtube de Jabad Lubavitch Argentina, desde Merón -sitio dónde está enterrado Shimón bar Yojai-, y desde el Kotel, en Israel, así como también desde New York.

 

Por DA/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN