Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu ofrece a Deri y Gantz el cargo de primer ministro

En un giro dramático de los acontecimientos, a pocos días de que se termine el plazo para formar coalición, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha hecho ofertas para permitir que el líder de Shas, Arye Deri, y el ministro de defensa, Benny Gantz, sean los primeros en una rotación como primer ministro.

En los últimos días, Netanyahu se ofreció a permitir que Deri se desempeñara como primer ministro durante un año en un acuerdo de rotación, pero Deri habría rechazado  la oferta. A pesar de la negativa de Deri, los funcionarios del Likud intentaron convencerlo de que aceptara el trato, dijeron los portavoces de Shas.

Deri cumplió 22 meses en la cárcel después de ser declarado culpable de aceptar sobornos como ministro del Interior en la década de 1990. El diputado se enfrenta a otro enfrentamiento con la ley, ya que el fiscal general Avichai Mandelblit anunció en enero que probablemente acusaría a Deri de fraude fiscal.

El domingo, los funcionarios del partido Kajol Lavan, confirmaron que  Netanyahu había hecho una oferta similar a Gantz. Netanyahu inició las elecciones del mes pasado para evitar implementar su acuerdo de coalición con Gantz, que le obligaba a entregarle el cargo de primer ministro en noviembre. Pero el bloque de Netanyahu no logró obtener la mayoría en la nueva Knesset, dejándolo buscando opciones que le permitan al menos rotar como primer ministro.

Con ese fin, el comité legal del Likud se reunió el domingo por la noche para aprobar una propuesta que permita a Netanyahu fusionar un partido en el Likud, en caso de que todo o parte de Yamina o Tikva Jadasha se unieran, a cambio de una rotación como primer ministro, con el líder de Yamina, Naftali Bennett o Guideon Saar, quien preside Tikva Jadasha.

“De hecho, recibimos la propuesta de Netanyahu, pero es completamente irrelevante”, dijo una fuente cercana a Gantz en Kajol Lavan. “Continuaremos viendo más de estos intentos frenéticos de última hora por parte de Netanyahu en vano”. La oferta que Gantz recibió de Netanyahu podría ayudar a darle influencia en las negociaciones con el bloque anti-Netanyahu que está trabajando para construir una coalición. Gantz exige la retención de la cartera de Defensa, que también busca Saar.

Los esfuerzos de Bennett y el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, para formar tal gobierno se volvieron más desafiantes durante el fin de semana, cuando Avoda y Meretz enviaron mensajes exigiendo carteras de alto nivel para sus líderes. El diputado laborista Omer Bar-Lev dijo el domingo por la mañana que la líder de su partido, Merav Michaeli, merecía una de las tres principales carteras en el próximo gobierno: Asuntos Exteriores, Defensa o Finanzas. Dijo que estaba calificada para los tres puestos y, señaló, Yamina, que al igual que Avoda, tiene siete escaños, exige el cargo de primer ministro para Bennett.

La facción Yamina se reunió y respaldó el domingo los esfuerzos de Bennett para formar un gobierno y evitar una quinta elección y lo que el partido llamó “deteriorarse hasta convertirse en caos”. La facción negó los informes de que podría separarse, y dos o tres de sus diputados se unieron al Likud.

El partido Yaadut Hatorah criticó a Bennett, diciendo que si permitía el nombramiento del líder anti-haredi Israel Beitenu, Avigdor Liberman, como ministro de finanzas, “será recordado en la historia como el destructor del mundo de la Torá y la tradición judía”. “Para un acto tan humilde no hay perdón, ni puede haberlo para siempre”. El líder del Partido Tzionut Hadatit, Bezalel Smotrich, envió a Bennett una carta acusándolo de no hacer lo suficiente para formar un gobierno liderado por Netanyahu y atacando su intención de convertirse en primer ministro con siete mandatos.

“Destruiría la democracia y socavaría su razón fundamental”, dijo Smotrich, quien enfureció al Likud el sábado por la noche cuando criticó a Netanyahu después de que un aluvión de cohetes impactara contra Israel desde la Franja de Gaza y continuaran los disturbios en Jerusalén. “Dime, después de innumerables ataques terroristas y linchamientos del ‘enemigo árabe’ en los últimos días y después de un aluvión de cohetes desde Gaza contra las comunidades del sur, ¿Netanyahu quiere que ‘nos tranquilicemos en ambos lados’? “, Tuiteó junto con un video de violencia en Jerusalén, y agregó” Quizás es hora de reemplazarlo “.

El presidente de la coalición, Miki Zohar (Likud), respondió en las redes sociales, llamando al líder del Partido Tzionut Hadatit “Ingrato”. “Solo pasaste el umbral electoral porque el Likud te dio tres escaños en la elección”, acusó Zohar. “Un poco de humildad no vendría mal”.

Smotrich pronto respondió y escribió que “si alguien aquí que dice que ‘me dieron’ tres asientos realmente lo hizo, yo tendría 15 asientos hoy”. Netanyahu “no me hizo ningún favor”, escribió, y agregó que “en todo momento, enfaticé que no estoy personalmente comprometido , sino con los valores de la derecha y el sionismo religioso”.

Sivan Gobrin desde Israel

 

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN