Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En medio de un país dividido comienza la votación en la Knesset

El líder de la oposición, Yair Lapid, culpó a la coalición por no llegar a un compromiso sobre el tema de la reforma judicial antes de la votación final sobre el proyecto de ley “Estándar de razonabilidad” el lunes por la tarde.

“En las últimas semanas, y especialmente en las últimas 48 horas, hicimos todo lo posible para llegar a acuerdos, como prometimos”, dijo Lapid a periodistas en la Knesset. “Nuestra condición principal era proteger la democracia israelí, pero con este gobierno, es imposible llegar a acuerdos que preserven la democracia israelí”.

“Quieren destrozar el Estado, destrozar la democracia, destrozar la seguridad de Israel, la unidad del pueblo de Israel y nuestras relaciones internacionales”, continuó. “No hay forma de seguir trabajando con ellos, porque este es el gobierno más irresponsable que ha habido aquí”.

Fuentes del partido Yesh Atid dijeron a Channel 12 News que las dos partes estaban cerca de un acuerdo sobre un compromiso, pero la parte de Likud se negó a formalizar la cantidad de tiempo que la legislación de reforma judicial se congelaría, lo que llevó al colapso de las conversaciones.

El estándar de razonabilidad permite a los jueces de la Corte Suprema anular las acciones del gobierno no sobre la base de una violación legal o constitucional, sino en el supuesto subjetivo de que ningún gobierno “razonable” participaría en tales acciones.

El proyecto de ley que se está votando prohibiría que el tribunal aplique el estándar a las acciones tomadas por el primer ministro, el gabinete o cualquier ministro individual. Según los informes, el primer ministro Netanyahu ha estado considerando una versión suavizada del proyecto de ley que permitiría al tribunal continuar utilizando el estándar de razonabilidad para anular las acciones de ministros específicos.

 

Fuente: Israel News

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN