Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cuando los políticos se bajan los sueldos

Daniel Passerini, viceintendente de la Ciudad de Córdoba, cuenta a los oyentes de Radio Jai en Coffee Break, cual fue el proceso detrás de la reducción de los sueldos de los políticos en la Ciudad de Córdoba y cuales fueron los logros de tal iniciativa.

El entrevistado, explica que este tipo de políticas altruistas, con el fin de primar la destinación de recursos a otros sectores comenzó en enero del 2019 cuando debido a “una situación de emergencia económica” se decidió “congelar todos los sueldos de los funcionarios políticos, concejales, tribunos de cuentas”. Luego, con el comenzar de la pandemia, tales dificultades económicas se profundizaron aún más, por lo que “el intendente Martín Llaryora decidió hacer una rebaja de su sueldo, el mío y de los funcionarios públicos, y nos invitó a los concejales del consejo deliberante a que adhiriéramos a esa medida”.

El viceintendente relata que: “Nos reunimos con los presidentes de todos los bloques, nos pusimos de acuerdo unánimemente… [y además] decidimos que ese 30% que se retenía del consejo deliberante fuera un fondo especial que creamos, que se llamó fondo sanitario, y que de allí adquiriríamos elementos e insumos para el sistema de salud público”.

Dicho y hecho, la iniciativa de consejo fue un éxito: “Hicimos un ahorro a lo largo del año pasado de 12 millones de pesos que dio como resultado la compra de dos vehículos utilitarios, un ecógrafo, un electroencefalógrafo, oxímetros, camillas, sillones odontológicos… y tres máquinas de anestesia para cada uno de los tres hospitales municipales” explica Passerini. Además, aclaró que tal fondo y descuento del 30% provisional fueron finalizados con la firma del último presupuesto a principio de año, tras el cual, “quedamos con una retención definitiva… del 15% del salario… pero que en este caso [irá] a rentas generales, no lo administramos nosotros para un fondo específico”.

Por último, Daniel Passerini, comenta acerca de la situación de su provincia pecto a la pandemia: “Córdoba tiene una realidad sanitaria hoy que le permite por el momento no incrementar las restricciones”, a lo que agrega que al día de hoy la ciudad registra menos de 100 infectados cada 100 mil habitantes. A pesar de ello, dice que se ve “con preocupación que todos los días crece progresivamente la cantidad de contagiados y que el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva” dado a que, aunque el sector público “todavía tiene un respaldo importante”, el sector privado “ya está en un nivel importante”. Otra de las inquietudes clave de Córdoba es la situación sanitaria de la provincia vecina de Santa Fe: “En los departamentos de la Provincia de Córdoba limítrofes con Santa Fe estamos con mayores restricciones, con ocupación del 100% de las camas en algunos lugares”.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN