Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Vacunas, de la polio al covid: ¿Cómo se transformó su desarrollo?


Radio Jai conversó esta mañana con el abogado, escritor y periodista argentino Matías Bauso. El encuentro se originó con motivo de su escrito “Salk vs Sabin: las epidemias de polio, la vacuna y el enfrentamiento feroz entre los científicos”, publicado hoy en el periódico digital Infobae.

A propósito de su investigación, Radio Jai le consultó al periodista acerca de las similitudes y diferencias que pueden encontrarse entre la época que describe, y la época actual, signada globalmente por la pandemia del coronavirus.

A ese respecto, Matías Bauso distinguió esa época de pugna entre los dos científicos mencionados como un momento de la ciencia en donde estaban en competencia los nombres de los investigadores. Aquella época contrasta con la actual, cuando asistimos una tensión y enfrentamiento entre grandes laboratorios que se disputan el crédito por las vacunas, sin dar a conocer a la opinión pública quienes son los investigadores que trabajan en los proyectos de creación de éstas.

Como dato a tomar en cuenta para la comparación de dos épocas históricamente diferentes, apuntó el hecho de que se investigo durante años para crear una sola vacuna, en contrapunto con la variedad de vacunas contra el covid 19 con las que contamos hoy, creadas con una velocidad inédita en la historia.

Consultado por Radio Jai, recortó los aspectos más relevantes de su investigación sobre las confrontaciones científicas en la época de la epidemia de poliomielitis que azotó al mundo infantil y adolescente desde la primera mitad del siglo XX y que no cesó hasta el descubrimiento y la inoculación de la vacuna:

Explicó que la poliomielitis fue en su momento un fantasma muy temido, debido a que su propagación se iniciaba durante los veranos. Era una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, y el terror que producía se debía a que afectaba a niños y adolescentes, generando secuelas de parálisis y deterioro del sistema nervioso, y también, muerte.
En este sentido, consignó este temor como uno de los dos grandes temores de post guerra. El otro, la amenaza de una guerra nuclear.

En el contexto de la epidemia de poliomielitis, el trabajo del saber científico encaminado a obtener una vacuna para combatir y erradicar la enfermedad, fue encarnado por las investigaciones de Jonas Salk y de Albert Sabin. Ambos hombres de ciencia encarnaron una de las rivalidades más apasionantes de la era moderna.

Lejos de prestarse colaboración y solidaridad, la relación entre estas personalidades tuvo el sello de la competencia por el conocimiento, fue una lucha de egos por el reconocimiento y por la validez de los descubrimientos científicos.

El escritor subrayó que la obtención de la vacuna llevó décadas de investigación, y que, – ante la ausencia de respuestas de la ciencia-, las poblaciones recurrían a toda suerte de soluciones apoyadas en la superstición: pintar con cal los árboles, envolver a los niños en mantas calientes, realizar vahos, entre otros improvisados recursos.

En su artículo destaca que Franklin D. Roosevelt sufrió la enfermedad, y para ayudar a su curación creó la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil, y, – durante el periodo de su presidencia de los Estados Unidos-, llevó adelante la marcha de los 10 centavos, consistente en reunir el aporte de esa cantidad por cada uno de los miembros de la población americana. De este modo, llegaron a reunirse más de 20 millones de dólares para investigar métodos de curación del flagelo de la parálisis infantil.

Con ese dinero, fue contratado Jonas Salí para abocarse a investigar la pelea contra la enfermedad.

Matías Bauso relata que Salk se convirtió en una celebridad, no solo por el descubrimiento de la vacuna y su éxito, sino por haber renunciado a patentar su descubrimiento, y la ganancia económica consecuente.

Por otro lado, el camino era acompañado simultáneamente por los desarrollos de su rival Albert Sabin, que contraponía a la posición científica de Salk el argumento sobre la conveniencia de generar una vacuna con virus vivos atenuados.

El investigador periodístico describió que esa confrontación, acentuada por un episodio entre ambos en un Congreso científico, fue sostenida por muchos años, aun cuando la enfermedad logró ser erradicada.

Afirmó a Radio Jai que solo la posteridad los unió, dado que los esquemas de vacunación actual contra la poliomielitis en el mundo, combina las vacunas creadas por ambas personalidades.

En la conjunción de ambas radica el éxito de la desaparición de la enfermedad.

Por DA/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN