Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentro Confidencial con Alicia Dujovne Ortíz

Nuestra invitada de hoy es la periodista y escritora argentina Alicia Dujovne Ortiz.

Alicia nace en el seno de una familia de intelectuales, hija de la periodista feminista Alicia Ortíz y del reconocido editor Carlos Dujovne, miembro fundador del partido comunista en Argentina. Su tío paterno, León Dujovne, es renombrado filósofo y destacado escritor entre otros títulos La filosofía de Spinoza y el Judaísmo como cultura; y su tío materno, Raúl Scalabrini Ortiz, es otro exitoso escritor bonaerense. Su hogar estaba lleno de historias cercanas y horizontes lejanos y vibrantes, se acostumbró desde el comienzo a no pertenecer completamente a nada, a una identidad dividida, a una construcción propia.  Estudió en la Facultad de Filosofía y letras y trabajó en los más importantes diarios del país y el extranjero. Argentina transitaba bajo el poder de la dictadura de Videla, era 1978 y  decidió irse con su hija a París, seguramente ésta experiencia la ayudó convertirse en la afamada escritora franco – argentina.

A partir de ese momento un sinfín de artículos periodísticos en castellano y francés fueron escalando hasta que a solo 6 meses de su llegada a París firmó un contrato con la prestigiosa editorial Mercure de France para la publicación de sus dos primeras novelas, que en la Argentina se llamaron: El buzón de la esquina y El agujero en la tierra. Recibió una beca de la Fundación John Simon Guggenheim en 1986.

Luego llegaron El árbol de la gitana; Maradona soy yo y El camarada Carlos, itinerario de un enviado secreto, novelas y biografías empezaban a nacer y también a ser solicitadas

Anita cubierta de arena, Mireya, Dora Maar, prisionera de la mirada, Un corazón tan recio, ¿Quién mató a Diego Duarte?, Crónicas de la basura; La muñeca rusa, Milagro Sala, María Elena Walsh y tantos títulos más.. Si bien cada una merecía su gloria, fue con Evita, su biografía, que ganó fama internacional. Se tradujo a 24 idiomas. Detrás de cada uno de sus relatos encontramos innumerables traslados vivenciales para tomar contacto con cada una de sus investigaciones y observar de manera neutral todas las tramas de una sociedad llena de pasiones, ambigua, intensa, mística, diversa…de posturas extremas, de personas transformadas en mitos vivientes, santos y demonios.

Fue galardonada con el Premio Konex dos veces – Diploma al Mérito 2004 y el Konex de Platino 2014.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN