Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Redescubrieron una moneda en Jerusalem

Una caja de artefactos fue redescubierta durante un importante proyecto de conservación para restaurar las piedras de la torre “Phasael” del proyecto de renovación de $ 40 millones de la ciudadela de Jerusalem, dijo el lunes el Museo Torre de David.

Además, el equipo descubrió una caja de artefactos, originalmente excavada en la década de 1980. Dentro de él, descubrieron una rara moneda de plata del período del Segundo Templo: un “siclo de Tiro”.

Hay dos imágenes impresas a cada lado de la moneda: en una cara está Melqart, el dios principal de la ciudad fenicia de Tiro, y en la otra, un águila.

Las monedas se acuñaron en algún momento entre 125 a. C. y el estallido de la Gran Revuelta en 66 d. C., cuando se utilizaron para pagar un impuesto de medio shekel. Las fuentes talmúdicas sugieren que el shekel de Tiro era probablemente el único medio de pagar el impuesto sobre la cabeza en el Templo para su mantenimiento.

Aunque son bien conocidas en fuentes antiguas y bíblicas, estas monedas son raras; solo se han encontrado unas pocas. La moneda se exhibirá como parte de la nueva exposición permanente del museo el próximo año.

Durante las etapas de planificación del proyecto, los conservacionistas descubrieron una gran grieta estructural que se extendía desde la parte superior hasta la parte inferior de la torre, que pronto se convirtió en el foco central del proyecto, según el museo.

Como parte del proyecto de renovación del equipo, los conservacionistas limpiaron y trataron las piedras de la torre, que datan de hace más de 2.000 años, con pegamento temporal para mantener la estabilidad.

Luego se enroscó un sistema de tuberías dentro de la torre y se inyectó mortero a base de cal líquida en las grietas. Este proceso ayuda al equipo a determinar qué tan grandes son las grietas, al examinar qué tan alto se eleva el mortero.

“La Torre de David es una de las estructuras más importantes de Israel, tanto en términos de su historia como de su ubicación. El último proyecto de conservación en la Torre de David se llevó a cabo en la década de 1980. Desde entonces, la ciudadela ha estado en una necesidad desesperada de conservación ”, dijo el gerente de ingeniería Yotam Carmel.

La etapa final de conservación será la inserción de anclajes metálicos en las piedras, que quedarán ocultas a la vista.

El equipo de conservación informó que se está instalando un nuevo sistema de monitoreo, que detectará movimientos en la estructura de la torre.

“En la conservación de este tipo, se utilizan materiales tradicionales como el yeso de cal y técnicas tradicionales como el tallado en piedra junto con soluciones de alta tecnología”, explicó Carmel.

La Torre Phasael es la única torre de la ciudadela que se eleva a una altura considerable y ofrece impresionantes vistas panorámicas de Jerusalem. Una de las tres grandes torres dentro del antiguo complejo real del rey Herodes, fue la torre de Phasael que se llamó por primera vez la “Torre de David”.

“Jerusalem toca a millones de personas en todo el mundo y soy consciente de la enorme responsabilidad de cuidar uno de sus sitios del patrimonio nacional”, dijo Eilat Lieber, directora y curadora en jefe del Museo Torre de David.

“En esta época festiva, estamos agradecidos por esta oportunidad única de preservar físicamente las paredes y torres de este sitio antiguo, que se mantuvo durante la época del Templo Seco y hace miles de años, ayudando a preservar y conservar el sitio para que sigue siendo un faro en Jerusalem para las generaciones futuras ”, dijo Lieber.

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni