Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se acerca Pesaj, la fiesta de la libertad


Dialogamos con el Director General de Jabad Lubavitch Argentina, el Rabino Tzvi Grunblatt en estas fechas próximas al inicio de Pesaj.

El año pasado la festividad transcurrió en momentos de angustia, encierro e incertidumbre, con motivo de la pandemia de coronavirus y , este año, el rabino Grunblatt compartió en Radio Jai la esencia del mensaje de Pesaj, potenciado aún más por los momentos que nos toca vivir, con el telón de fondo de una multitud de personas que han pasado este tiempo sintiéndose oprimidos y encerrados.

Enfatizó el Rabino que justamente Pesaj se trata de vivenciar que cada persona está saliendo de Egipto, apuntando a concientizar que el jag implica asumir que Hashem (D.ios)  nos dió la libertad para ejercerla en cualquier circunstancia en la que nos encontramos.

La libertad es más bien una situación interior, espiritual, que no depende de circunstancias exteriores.

El sheliaj del Rebe explico que haber salido de Egipto implica que el pueblo judío fue elegido, y su contracara es que el pueblo pertenece a Hashem por ese mismo motivo. La libertad consiste en admitir que la existencia de la persona está sujeta a una dimensión que la trasciende, y eso lleva a experimentar libertad más allá de circunstancias exteriores adversas. Recurrió a ejemplos de la Historia para demostrar que se puede aprisionar el cuerpo cuerpo pero no el espíritu.

En referencia a las características propias de la festividad, recalcó que todos deben hacer o hacerse las cuatro preguntas, independientemente de su circunstancia, ya sea en familia o en soledad. Se trata, – explicó-, de experimentar una actitud de libertad en cualquier situación que se le presente a la persona.

Tzvi Grunblatt puso el acento en las condiciones actuales, -mejores que las del año pasado-, y exhorto a la población judía a conectarse con el Jag haciendo prevalecer la espiritualidad, conectar con la esencia del pueblo judío, vivenciar la humildad que representa comer la matza y la amargura de momentos atravesados, comiendo maror.

El rabino subrayó la mitzva de llevar adelante el seder con alegría, aún en el exilio, aún sin poder ir al templo, instó a no bajar los brazos en ningún momento.

Se refirió a qué el cumplimiento de las mitzvot que atañen al seder de Pesaj sin un trabajo que posibilita y potencia la conexión espiritual con Ds.

Radio Jai le consulto por la particularidad de la fecha, ya que Pesaj comienza inmediatamente luego de Shabat. El Rabino explico que la búsqueda y eliminacion del Jametz se llevan a cabo hoy antes de Shabat, que la comida de Shabat debe ser sin Jametz, tal como es la comida de Pesaj, y que mañana viernes se lleva a cabo la quema del Jametz.

Brindo otras precisiones como horarios de prohibición de comer Jametz ( cereales, whiskies, cervezas) y explico el procedimiento de anulación del Jametz que hubiera quedado sin eliminar.

Agrego, que este año, se está distribuyendo intensamente matza shmurá ( redonda, hecha en casa), y que Jabad Lubavitch, además, está distribuyendo una guía de mesa que contiene de forma accesible y amena, los 15 pasos del Seder.

 

Por DA/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN