Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Policía española detiene por terrorismo al máximo líder del Islam

Entrevistamos esta mañana a Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España.

Radio Jai se comunicó con el catedrático, a propósito de la reciente detención y posterior liberación de Mohamad Ayman Adibi, máximo representante del Islam en España.

Ayman Adibi es el presidente de la Comision Islámica en España, asociación de diversas comunidades musulmanas que habitan España.
Fue acusado de enviar ilegalmente miles de euros a Siria para financiar a la red terrorista Al Qaeda.

El profesor Priego explicó a Radio Jai que Ayman Adibi es relativamente nuevo en su función, dado que quien fuera el referente islamista máximo hasta hace poco tiempo, Riay Tatari, falleció recientemente por Coronavirus.

El líder islamista actual es sirio,-como su antecesor-, y también médico, como la mayoría de los sirios que huyeron de la represión de la familia Al Assad en las décadas ’60 y ’70.

Priego resaltó el carácter de persona con buena reputación pública del líder acusado de blanqueo de capitales y de fuga de dinero hacia Siria para financiar acciones terroristas a grupos jihadistas.

Si bien ha sido liberado, la causa continúa abierta y Ayman Adibi continúa investigado.

Existen en España dos millones de musulmanes aproximadamente, y tienen muy buena integración a la sociedad, al igual que el líder mencionado. Comentó que, -a su juicio-, no existen problemas de radicalización en el seno de la población musulmana, y ya hay generaciones españolas descendientes de musulmanes, plenamente integradas a la vida española.

Consulado acerca de los mensajes que se transmiten en las mezquitas en su país, Priego argumentó que el Ministerio del Interior supervisa los mensajes que se transmiten a los seguidores, y que no hay ningún mensaje de odio o rechazo que pueda constatarse.
Si, puede suceder, explicó, que esos pretendidos mensajes de odio hacia occidente y hacia el pueblo judío, circulen en lugares religiosos no oficiales, como salas de oración en pisos, tiendas y locales no reconocidos oficialmente, a través de líderes religiosos sin notoriedad alguna.
Respecto del avance del antisemitismo en épocas de pandemia, Priego reconoció un incremento, expresado en diversas acciones de vandalismo en España hacia instituciones judías.

Su respuesta a la pregunta por la causa de este incremento se orientó a la revelación de las fuerzas de derecha, supremacistas, quienes toman fuerza para expresarse socialmente al verificar que no producen tanto rechazo. Descartó que se tratara de grupos jihadistas.

Más allá del origen del alza del antisemitismo, recalcó el deber de la sociedad española, de responder a estas expresiones con su más enérgico repudio.

POR DA/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN