Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Simjá Blass, creador del sistema de riego por goteo, hizo grande a Israel

Fue un ingeniero e inventor polaco – israelí que desarrolló el moderno sistema de riego por goteo junto con su hijo Yeshayahu. Simcha Blass nació en Varsovia, Polonia , que entonces era parte del Imperio Ruso, en una familia judía ortodoxa. Participó activamente en las unidades de autodefensa judías organizadas en Varsovia para defender a los judíos durante el final de la Primera Guerra Mundial. Sus estudios de ingeniería en Varsovia fueron interrumpidos por la Guerra Polaco-Soviética y terminados después de esa guerra. Durante la guerra, fue reclutado para el ejército polaco donde inventó para la Fuerza Aérea Polaca un aparato meteorológico que mid8a la intensidad y dirección de los vientos. Más tarde, inventó, patentó y desarrolló una máquina de plantar trigo operativa que fue probada y vendida en Europa y Palestina en 1927. La principal motivación de esta invención fue el sionismo (es decir, permitir que más judíos se establecieran en Palestina). El sionismo fue el motor principal de la mayoría de sus otras actividades en la vida adulta.
Durante los años 1930-1948 fue el ingeniero de agua más conocido en el Yishuv (comunidad judía) de Palestina . Planeó el primer acueducto moderno en el Valle del Jordán . Fue el ingeniero jefe y uno de los fundadores (con Levi Eshkol y Pinchas Sapir ) de la compañía de agua Mekorot (establecida en 1937, actualmente la compañía nacional de agua de Israel).
Más tarde, en 1946, planeó la primera tubería de agua hacia el Negev. Este acueducto permitió el establecimiento de 11 nuevos asentamientos judíos en el Negev hacia el final del Mandato Británico sobre Palestina en una sola noche (noche de Yom Kippur ) en 1946. El agua llegó también, por primera vez en la historia, a los árabes beduinos de la region. Los asentamientos judíos en el Negev tuvieron un papel importante al influir en el Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (UNSCOP) para incluir la mayor parte del Negev dentro de los límites del estado judío recomendado por la ONU.
De 1948 a 1956, Blass fue el fundador y director de las instituciones gubernamentales del agua del recién establecido Estado de Israel, Consejero oficial del gobierno sobre asuntos del agua y Jefe de Planificadores del Transporte Nacional de Agua de Israel.
Blass escribió el capítulo “Desarrollo de los recursos hídricos en Palestina” en la Encyclopaedia Hebraica .
Riego por goteo
A principios de la década de 1930, un granjero le llamó la atención sobre un gran árbol que crecía en su patio trasero “sin agua”. Después de cavar debajo de la superficie aparentemente seca, Simcha Blass descubrió por qué: el agua de un acoplamiento con fugas estaba causando una pequeña área húmeda en la superficie, mientras que un área de agua subterránea en forma de cebolla en expansión llegaba a las raíces de este árbol en particular, y no al otros. Esta visión de pequeñas gotas que penetran en el suelo y provocan el crecimiento de un árbol gigante proporcionó el catalizador para la invención de Blass. El concepto de riego por goteo nació y los experimentos que siguieron llevaron a Blass a crear un dispositivo de riego que usaba la fricción y la pérdida de presión del agua para filtrar gotas de agua a intervalos regulares. Reconociendo el alto potencial de su descubrimiento, comenzó a buscar formas de convertir su idea en un producto.
A fines de la década de 1950, con la llegada de los plásticos modernos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, dio un paso importante hacia la implementación de su idea. Después de dejar el servicio gubernamental en 1956, reabrió su oficina privada de ingeniería y trabajó con su hijo Yeshayahu en la idea del riego por goteo. El primer sistema experimental de este tipo se estableció en 1959. A principios de la década de 1960, Blass desarrolló y patentó este método y el nuevo gotero fue el primer emisor de riego por goteo de superficie práctico de todo el mundo.
Durante los años 1960 a 1965, Blass desarrolló nuevos sistemas de riego por goteo y los vendió dentro y fuera de Israel. En 1965 se puso en contacto con Arie Bahir, que estaba a cargo de la industria en los kibbutzim, con el fin de encontrar un kibutz que le encargara la tarea de desarrollar aún más esta nueva empresa. A partir de algunas sugerencias, Blass eligió el kibutz Hazerim en el Negev.
Sistema de goteros en línea
Para el Kibbutz Hatzerim del desierto que busca expandir sus actividades más allá de la agricultura, el invento de Simcha Blass abrió un mundo de posibilidades. Blass y su hijo Yeshayahu y Kibbutz Hatzerim firmaron un contrato, en 1965, estableciendo Netafim Irrigation Company (80% Kibbutz Hatzerim y 20% Blass). La producción comenzó en 1966. Con el modelo de tubo de espagueti estrecho original de Blass y los modelos posteriores como punto de partida, los ingenieros de Netafim , que trabajaban con Blass, desarrollaron el gotero en línea, que de hecho permitió que el desierto floreciera.
Murió en 1982 dejando un Israel exportador de productos agrícolas para todo el mundo y habiendo creado un sistema que multiplicó los cultivod en áreas secas del mundo los que permitió generar alimento para millones de personas. Bendita sea su memoria y que su nombre sea homenajeado y reconocido como merece.

Extraído del grupo de Facebook “Personalidades judías de todos los tiempos”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni