Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hoy los israelíes van a votar una vez más en la cuarta elección en dos años

Con críticas entre candidatos de izquierda y derecha y opciones de rotación poco claras para Primer Ministro, ¿Quién ganará las elecciones israelíes en 2021?
Los israelíes acudirán a las urnas por cuarta vez en menos de dos años hoy martes, con la esperanza de poner fin al estancamiento político que comenzó en diciembre de 2018 cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu inició las primeras elecciones.

Habrá 6.578.084 israelíes elegibles para votar por cualquiera de los 38 partidos que se presentan en 13.685 colegios electorales en todo el país, incluidos 750 colegios electorales especiales para los enfermos y en cuarentena debido al COVID-19.

Las encuestas a boca de urna se transmitirán a las 10 p.m. (17:00 hora de Argrentina)  en tres cadenas de televisión. Pero los resultados reales de los colegios electorales normales solo estarán disponibles el miércoles, y el jueves o viernes llegarán unos 430.000 votos  de los colegios electorales especiales de soldados, emisarios y presos. Los resultados finales deben estar disponibles antes del 31 de marzo.

Los candidatos pasaron el último día antes de las elecciones en sus bastiones. Netanyahu hizo campaña en el mercado Majane Yehuda de Jerusalém, el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, estaba en Haifa, y el jefe de Yamina, Naftali Bennett, se reunió con dueños de negocios en Rehovot.

El líder de Tikva Jadasha, Gideon Saar, oró por el éxito en el Muro Occidental, y los líderes de los partidos más pequeños llamaron a partidarios potenciales  por teléfono en la sede de su campaña.

Saar lanzó un ataque sin precedentes contra Bennett el lunes por la mañana, horas después de que Bennett firmara un documento que descartaba unirse a un gobierno encabezado por el líder de la oposición Yair Lapid. Tanto Saar como Bennett se habían comprometido hace más de un mes a no sentarse en un gobierno liderado por Lapid. Fuentes cercanas a Bennett dijeron que no había cambiado nada al publicar el voto.

Pero Saar aprovechó la carta para criticar a su rival por los votos de la derecha y acusó a Bennett de hacer una alianza con Netanyahu. “Ahora ya está claro, varios metros antes de la línea de meta: Bennett se derrumbó en los brazos de Netanyahu en medio de las mentiras y el giro político creado por su maestro”, escribió Saar en Twitter. “Falló en el liderazgo. No pudo mantenerse bajo presión “.

Saar dijo que estaba enojado con Bennett por firmar cualquier documento después de que se burló de las solicitudes de Netanyahu para hacerlo y porque Saar tenía evidencia de que Bennett había filtrado una encuesta falsa que decía que Tikva Jadasha  podría no cruzar el umbral electoral.

En una entrevista en la televisión, Saar llamó a Bennett “un tramposo despreciable”. Saar aclaró que no descartó rotar en la Oficina del Primer Ministro con Lapid o Bennett.

En respuesta, Netanyahu dijo que Saar había “dejado salir al gato de la bolsa” y “reveló lo que había estado escondiendo”.
“Ahora que Bennett y Gideon se están derrumbando en las encuestas, están empezando a decir la verdad”. “Votar por ellos traerá un gobierno con Lapid y una quinta elección”.

Los asociados de Bennett restaron importancia a la carta, diciendo que su único titular era la segunda parte, en la que Bennett prometía no formar un gobierno utilizando los votos del líder del Partido Ra’am, Mansour Abbas. Lapid también dijo que no le preocupaba la carta de Bennett.

“Hay una diferencia entre Bennett en la televisión y la radio y Bennett en privado”, dijo Lapid. “Bennett no había dicho nada nuevo”, publicó el Likud en un comunicado.
“Bennett sigue evitando prometer lo que le hemos estado pidiendo durante semanas”, dijo. “Necesita descartar cualquier gobierno en el que participe Lapid. Quien vote el Likud obtendrá a Bennett en un gobierno de derecha estable. Quien vote a Bennett hará que Bennett forme parte de un gobierno con Lapid “.

La 24ª Knesset prestará juramento el 6 de abril. El presidente Reuven Rivlin dará a un candidato el mandato de formar gobierno al día siguiente.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni