Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En pandemia creció la cantidad de argentinos judíos que emigran a Israel

Por Natasha Niebeskikwiat*

Influyen la economía, la situación sanitaria y la campaña de vacunación en ese país. En el mundo, en cambio, la emigración judía al estado israelí bajó.

Le dicen Aliá y es un concepto central de la religión y la cultura judía. Es, además, central al sionismo y a la construcción del Estado de Israel. La Aliá quiere decir “subida,” pero es el término que denomina a la inmigración judía que llega a Israel y que se organizó a través de la llamada Ley del Retorno, a partir del nacimiento del Estado judío, en 1948.

Numerosos argentinos judíos contribuyeron en la segunda mitad del siglo XX a poblar la llamada Tierra Prometida. Pero hay un dato resonante desde que arrancó la pandemia y que diferencia a la Argentina del resto del mundo. A pesar de las cuarentenas y bloqueos, el número de argentinos judíos que emigran a Israel aumentó visiblemente en 2020.

En el año del arranque del coronavirus 567 argentinos se mudaron al Estado de Israel buscando una vida mejor que la que tenían en su propio país, frente a los 460 que lo hicieron en 2019, según datos que pudo confirmar Clarín con la Organización Sionista Mundial.

Lo llamativo de esta emigración es que mientras la cifra de argentinos judíos que emigraron a Israel en el año de la pandemia subió un 20%, a nivel mundial bajó un 40% para el mismo período. Pasó de 33.247 personas que se establecieron en Israel en 2010, a 20.000 en 2020, según datos de la Agencia Judía para Israel.

Fuentes de la colectividad, afirmaron que esta ola de argentinos que deciden planificar su vida en Israel -donde acceden a las más altas esferas de la vida social, cultural y política- se asocia a la falta de expectativas y a la crisis económica que se sintió en 2019 y se profundizó en 2020 por la pandemia.

“No podemos hacer una evaluación con respecto a por qué la gente emigra de Argentina, porque no nos corresponde ese análisis”, dijo a este diario Pablo Haber de la Agencia Judía para Israel. Pero Haber reconoció que hay una suba notable justo en tiempos de restricciones fronterizas y cuarentenas. “Quizás la situación de la pandemia puede haber llevado a muchas personas a repensar su forma de vida, y así como muchos deciden cambiar de trabajo o irse a vivir fuera de la ciudad, tal vez inmigrar a otro país es una de las opciones”, opinó.

“Lo que sí podemos aventurar es que muchos de los que deciden emigrar eligen a Israel porque es un país que día a día demuestra estar a la vanguardia en muchos aspectos, como ejemplo basta ver la campaña de vacunación, y que ofrece una posibilidad de integración genuina a los nuevos inmigrantes”, agregó.

Haber dijo que los viajes se hacen en vuelos comerciales, y que cada inmigrante o cada familia acuerda su fecha de viaje de acuerdo a determinadas variables. Y ese traslado a veces es financiado por el estado israelí, otras veces por organizaciones asociadas a la Aliá pero también hay casos en los que son los inmigrantes quienes cubren los gastos por completo.

En ese sentido, hay otro dato que marca el pulso de lo que está ocurriendo en la Argentina. El Departamento de Promoción de Aliá de Israel tuvo un aumento de casi el 50% de estudiantes de Hebreo en 2020 con respecto al año anterior. Así lo confirmó a este diario Alejandro Mellincovsky, director del Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial y a cargo de los cursos de Hebreo, que es el corazón cultural de toda persona que quiera emigrar a Israel.

“Israel es un país atractivo”, dijo Mellincovsky quien definió la salida de los argentinos hacia allí como “clara y acelerada”. “Incluso antes de la pandemia Israel era un país muy atractivo, pero ahora aún más, cuando se ve el desempeño del proceso de vacunación y el inicio de la recuperación”, agregó.

Los datos reflejan que Israel logró en tiempo récord inmunizar a gran parte de su sociedad y comenzó a reabrir la economía y recuperar la movilidad anterior al coronavirus. Hoy tiene una población de 9,25 millones de personas, de las cuales 5,1 millones han recibido al menos la primera dosis de la vacuna y 4,2 millones ambas dosis.

Clarín

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN