Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Municipalidad de Tel Aviv lanza una aplicación para aumentar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos

Los “tutores” de SafeUp ahora están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a las mujeres de la ciudad que se sientan inseguras mediante llamadas telefónicas, videollamadas y uso compartido de la ubicación.
El municipio de Tel Aviv-Yafo anunció  que lanzó SafeUP, una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que permite que las mujeres y las niñas se sientan más seguras en los espacios públicos.

SafeUP, que acaba de completar un exitosos período de prueba de tres meses, permitirá a cualquier residente de Tel Aviv conectarse instantáneamente a una red de comunidades locales de mujeres especialmente capacitadas en toda la ciudad si encuentran algún peligro real o potencial y requieren apoyo, orientación o asistencia física en un espacio público.

La red de mujeres, denominadas “tutoras”, está formada por decenas de mujeres especialmente capacitadas, disponibles  para ayudar por teléfono, video o incluso con acompañamiento personal. La aplicación se basa en una avanzada tecnología de redes sociales que, según el municipio, le permite garantizar el anonimato y la privacidad de la información de los usuarios.

Actualmente presenta tres posibles soluciones para las mujeres que se sienten inseguras en un espacio público.
El primero, “caminar y hablar”, permite a las mujeres encontrar apoyo a través de una conversación telefónica con un tutor cuando se sienten incómodas o inseguras en público. La segunda solución de la aplicación se llama “ayuda ahora”. Está diseñado para situaciones en las que un usuario se encuentra en peligro real e inmediato, conectándolo con tres mujeres diferentes dentro de los 500 metros que pueden evaluar la situación y decidir si llegar al lugar o llamar a la policía. La última opción en la aplicación es una función de “compartir ubicación”, que permite que la aplicación comparta la ubicación en vivo de los usuarios con una lista de mujeres elegidas previamente por el usuario.

Se espera que la aplicación acorte significativamente los tiempos de respuesta y ayude a las mujeres, incluso en los casos en que no sea necesaria la intervención policial.

La aplicación fue desarrollada en CityZone, un laboratorio  en el centro de innovación Atidim Park de Tel Aviv, una iniciativa conjunta del municipio de Tel Aviv-Yafo y la Universidad de Tel Aviv para avanzar en soluciones tecnológicas para los desafíos urbanos y promover la puesta en marcha de ciudades inteligentes.

Neta Schreiber, directora ejecutiva y cofundadora de SafeUP, dice en el sitio web de la aplicación que se inspiró para fundar la empresa luego de un incidente que experimentó en una fiesta en casa hace aproximadamente nueve años.
Después de darse cuenta de que una de sus amigas había desaparecido, Schreiber y sus amigas comenzaron a buscarla, finalmente la encontraron semidesnuda y lucharon contra varios hombres, quienes inmediatamente huyeron de la escena.

Schreiber, ahora una madre joven, pidió a más mujeres que formen parte de la comunidad de tutores, “para permitirme a mí, a usted, a nuestras hijas y a todas las mujeres sentirnos seguras en cualquier lugar; caminar por un callejón oscuro sin miedo; ir a una cita sin ansiedad y un plan de rescate; ir a bailar a una discoteca, o incluso simplemente salir a caminar a altas horas de la noche “.

Efrat Makin-Knafo, jefe de la Autoridad de Resiliencia e Igualdad Social y asesor de la alcaldía para la igualdad de género en el municipio de Tel Aviv-Yafo, dijo el domingo que el lanzamiento era “otro paso en las amplias iniciativas del municipio para promover la igualdad de género en general y la seguridad personal de las mujeres en particular.

“Estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para que todas las mujeres de Tel Aviv-Yafo sientan que el espacio público está adaptado para ella, desde la seguridad personal hasta las instalaciones deportivas, recreativas y de ocio”, dijo. “Este es un objetivo estratégico”, y su realización se verá reflejada en muchos sectores de la ciudad “.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN