Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fuerzas de Defensa de Israel: “No existen muchas diferencias entre los trabajos que pueden hacer los hombres y las mujeres”

En esta semana dedicada a la mujer por el día internacional el pasado lunes, Radio Jai dialogó con Daniela Mizrachi, soldada de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), quien es oriunda de San José, Costa Rica, y dio detalles acerca de la igualdad de género dentro del ejército israelí.

“Acá no existen muchas diferencias entre los trabajos que pueden hacer los hombres y las mujeres, pero si hay una unidad que es solo para hombres por un tema de seguridad”. “Hay unidades mixtas que hacen exactamente lo mismo, tienen el mismo tiempo de descanso, mismas armas y mismo tiempo de entrenamiento físico”. Sin embargo, hay unidades especiales que son únicamente de hombres, y otras que son sólo para mujeres.

“A la hora de ser una base mixta de combate ya las personas están juntas, y obviamente duermen en carpas separadas”, señaló Mizrachi. “Existe un respeto, es una hermandad la que se forma”.

“Yo estoy en una unidad de inteligencia que no acepta hombres”. “Es un trabajo de oficina, hacemos trabajos psicológicos y diferentes exámenes de diferentes soldados que van al ejército”

Daniela llegó a Israel en febrero de 2017 y se enroló en el ejército en abril de 2018, muy poco tiempo después. “Para mí fue un poco complicado porque yo llegué con una edad donde ya no es obligatorio ir al ejército, así que lo hice en forma voluntaria”, aclaró.

Por otro lado, hizo referencia a las oportunidades de las mujeres en diferentes ámbitos, tanto en Israel como en Costa Rica. “En los dos países hay un rol bastante bueno para las mujeres”.  “En aspectos laborales, hay lugares en Costa Rica que el salario es más bajo para las mujeres sin importar el tipo de trabajo. Y en Israel hay trabajo para la mujer sin problema”. “Me ha ido bien, encontré trabajo rápido y seguí estudiando”.

“Para los que vienen a hacer el ejército aquí hay mucha ayuda, tanto económica como emocional, y en ningún país he visto que hagan algo así”

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN