Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La elección ya es un triunfo para los republicanos”

La presidencia de los Estados Unidos es la noticia de los últimos días, donde el republicano Donald Trump apuesta a la reelección mientras el demócrata Joe Biden busca llegar a la Casa Blanca. Para ampliar la información, Radio Jai se comunicó con Pablo Pozzi, investigador y especialista en historia norteamericana, quien dio detalles acerca de estas elecciones.

No son las primeras votaciones históricas en el país, sino que ya ha habido varias como por ejemplo la de Abraham Lincoln en 1861 y la de Franklin Roosevelt en 1932. Pozzi describe al republicano como “un emergente de lo que es el fracaso del sistema político bipartidista en Estados Unidos”.

Además, señaló: “Su triunfo en 2016 y esta campaña implicó que había demócratas y republicanos de ambos lados de la contienda electoral. De hecho, la vasta mayoría de los funcionarios del gobierno de George W. Bush estaban apoyando a Biden”. “Esto implica problemas y crisis hacia el futuro”, indicó.

Según encuestas, en estos 4 años, Trump aumentó su caudal electoral notablemente y no solo lo aumentó entre sus votantes tradicionales, sino que el doble de afroamericanos votaron esta vez por el en comparación con la elección de 2016. También sumó votos entre la comunidad hispana en el país.

Si bien las políticas hacia los afroamericanos y los hispanos no fueron del todo benévolas, Pozzi puso un freno y explicó: “Lo que dice es una cosa y lo que hace es otra”, aseguró. “Trump repartió subsidios de mil dólares por cabeza a los sectores más afectados por la pandemia, y además la tasa de empleo había aumentado”, continuó. Y agregó: “El 60% de los americanos dicen que la economía anda bien y que más del 50% dicen que el manejo de la pandemia por parte de Trump es muy bueno”.

Con respecto a las políticas exteriores, el actual presidente tomó medidas claves para obtener una gran cantidad de votos a su favor. “La política frente a Cuba impacta fuertemente sobre el voto cubano en Florida, la política frente a Israel impacta en los votantes judíos en California Nueva York y la política frente a China impacta en sectores obreros mercadointernistas”, explicó.

Y con respecto a Israel, Pozzi profundizó: “La política exterior frente a Israel impacta fuertemente sobre los votantes judíos norteamericanos. Trump fue hábil al mudar la embajada norteamericana a Jerusalem, y del punto de vista del electorado judío tiende a haberlo favorecido”.

El investigador insistió en que una cosa es lo que Trump dice y otra cosa es lo que hace. “La percepción de afuera y muchos sectores internos de Estados Unidos lo denominan la bestia naranja: un tipo caótico, absolutamente anárquico, sin una política coherente que puede hacer y deshacer y desdecirse de un día para el otro”, contó. Sin embargo, aseguró: “La realidad es que no es así”.

Por último, suponiendo que el republicano se impusiera ante Biden, por la ley americana nunca más podrá presentarse como candidato a presidente, lo cual estará obligado a construir una herencia que le de confianza a la gente. Pozzi sentenció: “De todas maneras, la elección ya es un triunfo para los republicanos porque ganaron un estado nuevo, parece que van a retener su bancada en la Cámara de Diputados e incrementaron su representación en el senado, es decir que les fue bien más allá de si Trump gana o no”.

Por GS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN