Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El desafío del conteo de votos ad portas de la fiesta de Pesaj

La tensión de la jornada electoral, la cuarta en casi dos años, alcanzará esta vez nuevas alturas: debido a la crisis del  corona, a los votos de aquellos con derechos a sufragar, también se sumarán contagiados, aislados y residentes de hogares de ancianos, cuyos sobres llegarán con retraso al conteo, lo que podría provocar que casi medio millón de votos pongan en jaque los resultados finales y que haya que esperar varios días para un panorama final.

En general, los votos de los hogares de ancianos y de los soldados son los que son contados con retraso, pero según una declaración de la Comisión Electoral Central al Comité de Finanzas, se espera que las elecciones a la Knesset N°24 tengan el doble de sobres que en las últimas elecciones. Es decir, si en las elecciones de la Knesset N° 23, el número de votantes en las papeletas especiales fue de unos 330.000, ahora habrá entre 600 y 500 mil votantes en estas urnas, que constituyen alrededor del 12% de los que tienen derecho al voto. Se trata de una gran cantidad, de unos 15 escaños, que pueden cambiar significativamente el mapa político.

Por si estos números no fueran suficientes, en la elección anterior el comité electoral dispuso de 72 horas para hacer el escrutinio desde que se realizó la elección. En esta ocasión solo quedan 48 horas para contar unos 600.000 sobres  que se cuentan tras la publicación de la mayoría de los resultados en  los colegios electorales. Para agilizar la operación y obtener una imagen completa antes de la víspera de Pesaj, la Comisión Electoral Central duplicó el número de trabajadores en el conteo de votos.

“No quiero pensar en un escenario en el que la Comisión Electoral no pueda completar el conteo antes de la víspera de las vacaciones”, admitió el consejero delegado de la Comisión Electoral Central,  Orly Adas. se están movilizando todos los recursos posibles “. Según ella, el miedo es de retrasos en las urnas de los pacientes aislados y contagiados. “Cualquier retraso en la llegada de los sobres puede ser significativo, cualquier interrupción es crítica, los materiales de los colegios electorales de pacientes y aislados pueden llegar incluso después de la medianoche. Cualquier grupo que se retrase puede retrasar el conteo”, agregó.

Una cosa está clara para la que vale la pena prepararse: si nos hemos acostumbrado a que la noche de las elecciones las urnas logran predecir los resultados electorales, esta vez todo está abierto hasta el último minuto. Esto también será un desafío importante para los encuestadores, ya que es difícil predecir el patrón de votación de los pacientes de Corona, en contraste con los votos de los soldados, que cada año presentan una imagen relativamente similar en la que se puede confiar.

Para los partidos que actualmente están en las urnas, esto es un verdadero drama. Es posible que si no se completa el conteo antes de la víspera de Pesaj, los partidos políticos estarán en suspenso durante una semana cuando no será posible saber si todavía están dentro de la arena política.

Los colegios electorales designados que se contarán en los sobres incluirán pacientes de corona en hospitales y aquellos en aislamiento domiciliario, aislados en hoteles de corona y sus hogares, residentes y empleados que suman aproximadamente 700.000 personas y cerca de 40.000 empleados del comité electoral y representantes de colegios electorales.

Todos ellos, además de  soldados, prisioneros, marineros, representantes diplomáticos, miembros de comités de votación, personas con movilidad limitada, personal hospitalizado, médico y, a partir de la 23ª elección, los agentes de policía también tienen votos que llegan con retraso al conteo.
Mientras tanto, ayer lunes, el Comité de Finanzas aprobó el presupuesto del comité electoral de 674 millones de NIS, unos 230 millones de NIS más que en la campaña electoral anterior, debido a las adiciones necesarias para cumplir con los requisitos del Ministerio de Salud, aumentar el número de colegios electorales y un aumento significativo de la mano de obra.

” Esta vez habrá 6.400 contadores de votos en comparación con 3.200 la vez anterior”, explica Adv. Adas. “Instalamos carpas en todos los balcones, estacionamientos y áreas al aire libre”.

 

 

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN