Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Papa Francisco aterrizó en Irak

El Papa Francisco aterrizó en Irak hoy viernes, para comenzar su histórico viaje al país azotado por la guerra, desafiando los temores de seguridad y la pandemia para consolar a una de las comunidades cristianas más antiguas y perseguidas del mundo.

El Papa, que usó una máscara durante el vuelo, se la mantuvo puesta mientras bajaba las escaleras hacia la pista y fue recibido por dos niños enmascarados con vestimenta tradicional.

Se desplegó una alfombra roja en la pista del aeropuerto internacional de Bagdad con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi a la mano para recibirlo.

El hombre de 84 años, quien dijo que está haciendo su primera visita papal a Irak como un “peregrino de la paz”, también se acercará a los musulmanes chiítas cuando conozca al principal clérigo de Irak, el gran ayatolá Ali Sistani.

El viaje de cuatro días es el primero del Papa al extranjero desde el inicio de la pandemia Covid-19 , que dejó al líder de los 1.300 millones de católicos del mundo diciendo que se sentía “enjaulado” dentro del Vaticano.

Si bien Francisco ha sido vacunado, Irak se ha visto afectado por una segunda ola con un récord de más de 5.000 nuevos casos por día, lo que llevó a las autoridades a imponer bloqueos completos durante la visita del pontífice.

La seguridad era estricta en Irak, un país que todavía está buscando células durmientes del grupo Estado Islámico (EI) después de años de guerra e insurgencia. Hace solo unos días, un aluvión de cohetes se estrelló contra una base militar que albergaba a tropas estadounidenses.

Cientos de personas se habían reunido a lo largo de la carretera del aeropuerto con la esperanza de vislumbrar el aterrizaje del avión del Papa.

Los iraquíes estaban ansiosos por darle la bienvenida y la atención mundial que traerá su visita, con pancartas y carteles colgados en lo alto del centro de Bagdad, y vallas publicitarias que representan a Francisco con el lema “Todos somos hermanos” decorando la calle principal.

Servicios en iglesias devastadas, estadios rehabilitados

Francis presidirá media docena de servicios en iglesias devastadas, estadios renovados y lugares remotos en el desierto, donde la asistencia será limitada para permitir el distanciamiento social.

Dentro del país, viajará más de 1.400 kilómetros (870 millas) en avión y helicóptero, sobrevolando áreas donde las fuerzas de seguridad aún luchan contra los restos del EI.

Para viajes más cortos, Francis tomará un vehículo blindado por caminos recién pavimentados que estarán llenos de flores y carteles de bienvenida al líder conocido aquí como “Baba Al-Vatican”.

La visita del Papa ha conmovido profundamente a los cristianos de Irak, cuyo número se ha derrumbado durante años de persecución y violencia sectaria, de 1,5 millones en 2003 a menos de 400.000 en la actualidad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN