Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los prisioneros sirios no quieren abandonar Israel

Un intercambio de prisioneros negociado por Rusia entre Israel y Siria está siendo retrasado por la negativa de dos prisioneros de seguridad sirios en el estado judío a ser deportados a Damasco, dijeron funcionarios israelíes a los medios el miércoles.

Israel busca la liberación de una mujer israelí que recientemente cruzó la frontera y fue arrestada. Según los informes, la mujer, que no ha sido identificada, es una joven de 25 años de Modiin Illit que abandonó la comunidad ultraortodoxa. No está claro por qué motivo entró a Siria.

A cambio de su liberación, se espera que Israel libere a los residentes de los Altos del Golán encarcelados, Nihal Al-Maqt y Dhiyab Qahmuz. Sin embargo, los dos se niegan a ser enviados a Siria como parte del acuerdo, lo que retrasa la finalización del intercambio, según informes de los medios hebreos.

Israel capturó los Altos del Golán de Siria en 1967 durante la Guerra de los Seis Días y los anexó en 1981. Muchos residentes de la región conservan la ciudadanía siria y se identifican como sirios.

Otros problemas logísticos y burocráticos no especificados también contribuyeron a la demora, dijo el canal 12 de noticias, agregando que Israel podría necesitar brindar garantías a Siria de que los dos no serán arrestados nuevamente si permanecen en el país.

A pesar del inconveniente, se citó a los funcionarios diciendo que creían que el problema se resolvería y que el acuerdo se concretaría en los próximos días.

Cuando se llegue a un acuerdo, se espera que la mujer israelí regrese a Israel a través de Rusia en lugar del cruce fronterizo de Quneitra con Siria, debido al papel mediador de Moscú, informó Kan News.

Anteriormente, los medios estatales sirios dijeron que la mujer israelí ingresó accidentalmente al país cerca de Quneitra. El incidente tuvo lugar hace dos semanas, según Kan, que sugirió que cruzó a Siria intencionalmente.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN