Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Periodista saudita defiende derecho de los países árabes a establecer relaciones con Israel

En su columna publicada el 15 de agosto, 2020 en el diario saudita en Londres Al-Sharq Al-Awsat, el periodista saudita Abd Al-Rahman Al-Rashed, ex-editor en jefe del diario y ex-director general del canal saudita Al- Arabiya, expresó su apoyo al acuerdo de normalización de relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel y al derecho de todos los países árabes a establecer relaciones con Israel.

Este afirmó que así como ningún elemento o estado árabe puede imponer sus decisiones sobre la causa palestina y sobre temas palestinos a los palestinos, los palestinos y los árabes no pueden decidir si algún estado árabe debe o no establecer relaciones con Israel, porque este es un tema soberano concerniente a los intereses supremos de ese estado y sus circunstancias únicas.

Al rechazar las críticas de Qatar, Turquía y de los palestinos al acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, este escribió que tales críticas no están relacionadas al propio acuerdo, sino que tienen que ver con disputas internas entre varios estados árabes. Este acusó a Qatar de hipocresía y señaló que fue este el primero en establecer relaciones con Israel, en 1996 y en abrir una delegación israelí en su suelo e incluso recibió en su suelo al entonces vice-primer ministro israelí Shimon Peres, cuando este cumplía con sus propósitos políticos. En referencia a los palestinos, este dijo que en lugar de beneficiarse del progreso del mundo árabe en el establecimiento de relaciones con Israel, estos optaron por sentarse de lado como observadores y enfatizó que estaban siendo muy negligentes.

Abdulrahman al-Rashed es el presidente del consejo editorial de Al Arabiya y ex director general del canal de noticias Al Arabiya. Periodista veterano y aclamado internacionalmente, es un ex editor en jefe del importante diario árabe Asharq al-Awsat, con sede en Londres, donde todavía escribe regularmente una columna política. También se ha desempeñado como editor de la publicación hermana de Asharq al-Awsat, al-Majalla. A lo largo de su carrera, Rashed ha entrevistado a varios líderes mundiales, y sus artículos han obtenido reconocimiento mundial, y ha llevado con éxito a Al Arabiya a la posición de gran prestigio, prosperidad e influencia en la que se encuentra hoy.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN