Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El desalinizador móvil israelí detrás del «Milagro del Agua» en Panamá

En enero último, una noticia y una fotografía desde Panamá se hicieron virales: mostraban a varias personas bebiendo agua del mar que había pasado a través de un desalinizador móvil de origen israelí, un sistema que muchos llegaron a calificar de «milagro»

A pesar del asombro y de la enorme utilidad de este sistema, no se trata de un milagro sino de la tecnología desarrollada por la firma israelí Gal Water Technologies, que desde 1995 trabaja en el suministro de soluciones de tratamiento de agua para convertirla en potable.

La fotografía mostraba al embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, quien presentó en público el desalinizador móvil, conocido como GalMobile.

El diplomático llegó con algunos colaboradores hasta la costa sobre la Bahía de Panamá, espero unos minutos a que el dispositivo portátil hiciera su trabajo, y bebió el agua desde una manguera, recién salida del mar, pero ya purificada.

Agua Panamá

Un GalMobile, ya había sido desplegado en las localidades panameñas de Tierras Altas y Bocas del Toro tras el devastador paso de la tormenta Eta por América Central en noviembre del 2020.

Y es Panamá adonde Gal tiene su sede para América Central y del Sur, operando a través de la compañía Grupo Betco Zona Libre con «un equipo local, dedicado, altamente profesional y orientado al cliente», señalan desde la empresa a IsraelEconómico

«Con un profundo conocimiento de las necesidades locales y la capacidad de llevar la última tecnología global a la región latinoamericana -añaden-, el equipo está perfectamente posicionado para asesorar sobre desafíos hídricos únicos«.

Netanyahu y Modi con un GalMobile en Israel, en el 2017 (Foto: Gal Water Technologies)

En el 2017, el GalMobile fue también uno de los puntos altos de la visita que el primer ministro de la India, Narendra Modi, realizó ese año a Israel. Acompañado por su colega anfitrión, Benjamin Netanyahu, Modi llegó a las costas sobre el Mediterráneo, entre Tel Aviv y Haifa, a bordo del vehículo todo terreno del desalinizador móvil, una especie de jeep pequeño.

Modi quedó tan impresionado que rápidamente compartió la experiencia en su cuenta de Twitter, adonde el jefe del gobierno indio se mostró «muy agradecido» a Netanyahu y calificó el sistema como «un producto verdaderamente único».

Gracias a su autonomía, el vehículo tiene obvias aplicaciones militares, pero también un gran abanico de usos en el terreno civil, desde la asistencia en situaciones de desastres naturales o la provisión de agua potable en comunidades remotas con difícil acceso al preciado elemento.

«El principal desafío en muchas áreas rurales es la falta de agua limpia y fresca», remarcan en ese sentido los voceros de Gal. La solución que desarrollaron, destacan, es ideal porque es un sistemas autónomo completo que no requiere ninguna otra infraestructura.

Además, su movilidad es total y está diseñado con una interface muy fácil de operar, aseguran. El sistema se puede conectar a cualquier fuente posible (ríos, lagos, océanos, agua salobre, pozos, fuente de agua de alta turbidez) y produce agua potable de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El GalMobile, que dos personas pueden poner a funcionar en apenas treinta minutos, es capaz de purificar -siempre según los criterios de la OMS- hasta 20.000 litros de agua de mar al día y 80.000 litros de agua de río, salobre o fangosa.

Fuente: Israeleconomico

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni