Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Shabat en las playas de Tel Aviv

Esteban Gottfried emigró de Argentina cuando concluyó su secundario. Durante muchos años estuvo involucrado en la industria cinematográfica. Luego de dos décadas encontró en el rabinato su vocación.

“Llegue a Israel con la certeza de que el futuro del pueblo judío esta aquí, obviamente toda mi educación me marcó y me dio a entender de que mi historia es parte del pueblo judío”.

“En ciertos momentos estuve convencido de que el asunto del judaísmo en Israel no pasa por una comunidad o una sinagoga, sino que pasa más que todo por la vida común. En Israel la vida es judía, pero igualmente tenía una necesidad de tener una comunidad donde pueda sentirme cómodo rezando, donde se puedan hacer servicios creativos y como esto último no lo encontré, lo fundé con un grupo de amigos que tenían las mismas necesidades”.

“Nosotros hicimos un cambio bastante significativo en la vida comunitaria de Tel Aviv. La idea es adaptar el judaísmo o la práctica judía a la realidad israelí, incorporar en el libro de rezos diversas poesías contemporáneas, música del mismo tipo, cuando mezclamos lo tradicional con la parte cultural israelí actual, las personas se sienten más cómodas, ese es el efecto que da la comunidad en la cual yo estoy como rabino y fundador”.

En Israel las categorías del judaísmo diaspórico no son aplicables. Sos religioso o secular. Lo que Gottfried ha plasmado, es una propuesta para judíos no ortodoxos que tienen necesidades espirituales y quieren expresarlas a través de su identidad judía. Miles de personas concurrían antes de la pandemia al recibimiento del Shabat en las playas de Tel Aviv, en una ceremonia musicalmente bella y cargada de un renovado espíritu sabático.

En estas épocas y como a muchos, el streaming les ha permitido continuar vinculado con su congregación e incluso incorporado a otros.

“Aunque yo me ordené como Rabino reformista, nuestro movimiento no está afiliado a ninguna denominación”.

“Jerusalem es todo un planeta distinto, pero yo creo que la libertad que nos damos aquí en Tel Aviv en experimentar y hacer una especie de laboratorio de judaísmo comunitario tiene mucho que ver con el espíritu que hay aquí, que es muy liberal. Creo que no hay otra ciudad en la cual podríamos haber empezado a realizar todas estas cosas si no fuese Tel Aviv”.

El Rabino expuso si hay alguna relación con la otra parte del judaísmo religioso, alegando que hay una colaboración entre todas las organizaciones que son liberales, desde la ortodoxa abierta hasta el judaísmo secular humanista. Existe un órgano que sirve como techo de todas las organizaciones judías pluralistas.

“Los casamientos que yo realizo son iguales que los casamientos de todo rabino conservador o reformista, o sea, que no está reconocido por el estado y el que quiere que se reconozca tiene que viajar afuera del país para realizarlo, porque es la única manera de que sea reconocido por el estado”.

“Desde un principio se han aceptado a las mujeres (como pares en las posibilidades de participación), ni siquiera hubo dudas, eso era claro para todos nosotros que tenía que ser igualitario en todo sentido y que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres”.

 

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni