Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Liderazgos

En sólo una semana han muerto en mi comunidad dos personas que vivieron un siglo. Que, además, me consta que vivieron lúcidos hasta su hora del sueño final.

Como Moshé Rabenu. Generalmente tendemos a pensar en el valor de la vida cuando alguien muere muy joven; ¿Cómo pensarla cuando alguien muere en su tiempo? Como Moshe Rabenu.

En estas semanas hemos leído acerca del liderazgo, el liderazgo que dan la ancianidad y su consiguiente sabiduría. Ni Itró ni Moshé son jóvenes, aunque ambos son vigorosos, líderes de sus respectivos pueblos. ¿Qué los ha convertido en líderes? ¿Quién los legitima? ¿Qué tipo de liderazgo ejercen? Nada sustituye la experiencia de los años, la perspectiva del tiempo y su casuística.

Pensemos en el mundo hoy. Los EEUU ha elegido, para afrontar una de las crisis más grandes de su historia (no en vano comparada con la Guerra Civil) a un presidente octogenario. El presidente Biden ya anunció que el suyo sería un solo mandato; él sabe, como Moshé, que hay un río, en algún punto, que no podrá cruzar.

buy valif online buy valif no prescription online pharmacy

Pensemos en Uruguay: la sucesión a quince años de gobiernos bien entrados en años vino a través de un presidente inusitadamente joven. ¿Dónde yacen la sabiduría y la prudencia? ¿Cómo inciden las tradiciones políticas y los años de exposición y supervivencia en un medio demandante y duro como la política?

Por eso la figura de Moshé resulta tan única y fascinante; tan profundamente humana y laboriosa a la vez que inspirada y magistral; tan susceptible de arrebatos de ira y tan humilde para recibir consejo.

buy tadacip online buy tadacip no prescription online pharmacy

En torno a su figura se plantean y articulan los grandes desafíos del liderazgo, del vínculo de los líderes con sus liderados, y el fin último del liderazgo como herramienta del progreso humano. Por eso cuando buenas gentes que han bordeado o superado el siglo de vida nos dejan, es buen momento de pensar qué vidas pasaron, que liderazgos o qué legados han dejado. Más conocidos, más anónimos, por el mero hecho de atravesar un siglo su vida nos ha tocado.

buy zenegra online buy zenegra no prescription online pharmacy

Sus almas estarán, como la de Moshé Rabenu, para siempre entrelazadas en la corriente de la vida.

Texto completo en www.tumeser.com

Por Ianai Silberstein.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN