Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Señales del Kremlin

En esta semana se están realizando ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia, los que se vienen repitiendo ininterrumpidamente desde agosto de 2020, cuando se celebraron las cuestionadas elecciones que le otorgaron un nuevo mandato al presidente Lukashenko. Cada vez más dependiente de Vladímir Putin, el régimen de Lukashenko en Bielorrusia se está integrando aceleradamente a las estructuras militares de Rusia, paso previo a la posible anexión.
A menos de diez días de haber asumido el presidente Joe Biden y con la Unión Europea atravesando una nueva ola de Covid-19, el presidente Vladímir Putin emite otra señal hacia Occidente con los ejercicios militares mensuales de Zapad 2021, en los que intervienen la infantería, la flota naval en Kaliningrado, infantería naval y la Fuerza Aérea. Señales fuertes hacia afuera, pero también hacia dentro de Rusia.
Y es que la detención del opositor Alexei Navalny, y el posterior arresto de una gran cantidad de manifestantes que salieron a las calles a protestar, pueden ser interpretadas como signos de que Vladímir Putin está apostando al endurecimiento de su poder. En los inicios de la pandemia, se reformó la Constitución de Rusia con ritmo acelerado, incluyendo un referéndum para aprobar las modificaciones que le permitirán a Putin reelegirse por dos mandatos consecutivos más. Su control férreo de los medios de comunicación y del sistema político se ha transformado en un modelo para la región, con seguidores en varios países de la Unión Europea, y por ello no puede permitir que en Bielorrusia se pueda realizar una transición a una democracia genuina.
El presidente Putin es plenamente consciente del valor de lo simbólico en la historia rusa, por ello se fortaleció con la anexión de Crimea en 2014 y ahora emite señales de que quiere anexar Bielorrusia. Supo rescatar el orgullo nacional herido tras el desplome de la Unión Soviética y persiste con esa fórmula, acallando voces críticas, buscando proyectar la imagen de fortaleza y estabilidad en tiempos de incertidumbre.

*Ricardo Lopez Gottig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni