Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay varios conceptos de Tu Bishvat”

En Tu Bishvat, el día 15 de שבט (Shvat)  celebramos “el año nuevo de los árboles”. Shevat es el nombre del mes del calendario hebreo y las letras ט y ו, leído como “Tu” es el número 15 representado con la numeración hebrea. El 15 de Shevat (mes equivalente a enero o febrero), en Israel comienzan a asomarse los primeros brotes de vegetación. En consecuencia, se sale a plantar árboles. Por este motivo desde Radio Jai entrevistamos a Tuvia Serber, rabino, para profundizar aún más sobre esta celebración.

“Hay varios conceptos de Tu Bishvat, por un lado está la cuestión legal, y después, la enseñanza de todas las cosas en la Torah. La palabra Torah en sí viene de la palabra (oraáh) que significa enseñanza, todo tiene que ver con un tipo de instrucción para la vida cotidiana”.

“El significado de esta fecha es que las lluvias que empiezan después de Sucot, hacen que el suelo empieza a absorber toda el agua de la lluvia, y recién a partir de Tu Bishvat, los árboles empiezan a beneficiarse del agua nueva. Hay varias mitzvot (preceptos) en la Torah relacionadas con los frutos, por ejemplo hay uno que se llama orlah, que significa que los frutos de los primeros tres años de un árbol no se pueden utilizar”.

El Rabino destacó la profunda enseñanza que tiene Tu Bishvat y la relación que tiene el árbol con el ser humano: “La Torah dice que el hombre es como un árbol ¿qué quiere decir esto? Una de las ideas del árbol, es que este a diferencia de otros vegetales, se sostiene en la tierra año tras año y atraviesa diversos climas, y, a pesar de todo eso, este sigue firme, agarrado a la tierra. Cada ser humano siempre y cuando esté agarrado firmemente a sus raíces, sin importar lo que pase afuera, va a poder soportar cualquier clima, es decir, cualquier dificultad”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN