Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Violento ataque antisemita en Córdoba: Dos detenidos

El miércoles 21 de enero, en horas de la tarde, una familia judía que viajaba en auto desde La Falda hacia La Cumbre, a la altura de villa Giardino, fue víctima de un episodio de violencia: Un auto Subaru conducido por dos hombres, se le puso a la par y comenzó a insultar al conductor y a su familia por su condición de judíos.

Para conocer detalles de este lamentable episodio, nos comunicamos con Luis Klinger, Presidente de la filial DAIA de la provincia de Córdoba.

Según pudo saberse, el conductor viajaba con su mujer, con la madre de ella -una señora de 91 años- y los cinco hijos del matrimonio: Ellos fueron quienes notaron que un auto los venía siguiendo. Según el relato de los damnificados, comenzó una persecución y en un momento, quienes iban en la Subaru lograron encerrarlos. Según lo declarado, comenta Klinger, se bajaron del vehículo, comenzaron a patearles el auto, a golpear al conductor (el padre de la familia), al tiempo que proferían agravios e insultos de claro corte antisemita; mientras, en el interior del vehículo, los hijos lloraban de miedo y la abuela de 91 años empezó con ataques de pánico.
La DAIA, apenas conocido el hecho, tomó intervención. Se puso en contacto con la familia, con las autoridades policiales y con el gobierno de la provincia, para que le dé la importancia y el seguimiento que corresponda y actúe la Justicia en lo que la ley establece. Finalmente, los responsables fueron identificados y hay dos personas detenidas.

La Cumbre, según se pudo saber, es un destino elegido por la comunidad judía ortodoxa para vacacionar. Durante los meses de verano, inclusive, montan un templo donde se juntan a realizar sus oficios religiosos. El Presidente de DAIA Córdoba confesó no haber tenido antes contacto institucional con las familias que vacacionan en esa zona; pero que, a partir de este hecho, se ha provisto protección y custodia para que puedan transitar sus vacaciones en paz, lo que por otra parte, venían haciendo, según lo manifestado por la familia, desde hace treinta años, sin ningún problema.

 

Detuvieron a dos hombres por el ataque antisemita

Dos hombres fueron detenidos en el transcurso del domingo en la provincia de Córdoba, acusados de haber agredido física y verbalmente a una familia judía ortodoxa en las cercanías de la ciudad de La Cumbre.

El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que la Fiscalía de Instrucción de Cosquín “logró individualizar, imputó y detuvo” a los autores del ataque contra Max C. de 42 años y su familia: su esposa, la abuela de su ella (una señora 91 años) y sus cinco hijos de 17, 15, 13, 11 años y un bebé de un año y medio.

La fiscalía resolvió imputar a los detenidos por el delito de lesiones leves, amenazas, daño y robo agravados “por haberse cometido por odio religioso”. La familia, que se encontraba disrfrutando de sus vacaciones en la provincia, quedó consternada por el hecho y recibió luego el apoyo de la DAIA.

Los dos detenidos son mayores de edad aunque no se develaron sus identidades ni su lugar de residencia.

CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni