Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Violento enfrentamiento entre manifestantes ultraortodoxos y la policía en Bnei Brak

Estallaron enfrentamientos entre la policía y los alborotadores que se oponían a las restricciones de bloqueo por coronavirus en la ciudad predominantemente ultraortodoxa de Bnei Brak durante la noche del jueves, luego de que una turba en la ciudad hiriera a un oficial de policía que patrullaba.

Las manifestaciones fueron condenadas por líderes de todo el espectro político, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien prometió actuar con “mano dura” contra quienes violaran las reglas de encierro y agredieran a la policía.

Al menos seis personas fueron detenidas por alterar el orden público. Fueron detenidos para interrogarlos y tendrán una audiencia en Tel Aviv el viernes para extender su detención.

Las escaramuzas comenzaron el jueves por la noche, continuaron hasta la madrugada del viernes y tuvieron lugar en varias partes de la ciudad.

Los enfrentamientos comenzaron cuando decenas de manifestantes atacaron a dos policías que patrullaban en un vehículo en la ciudad, hiriendo levemente a una mujer policía. La turba rompió las ventanillas del coche, cortó sus neumáticos, lo arrojó con piedras y trató de abrir las puertas. Uno de los atacantes pareció huir con una bolsa arrebatada del interior del vehículo.

Los oficiales viajaban en un automóvil sin identificación y algunos informes los identificaron como detectives. No estaba claro de inmediato si vestían uniformes de policía durante el incidente.

La multitud se había reunido como parte de una protesta contra el cierre de una ieshivá, o escuela religiosa, en la ciudad que se había abierto en violación de las restricciones de cierre.

Aproximadamente una hora después del ataque inicial, una fuerza de la unidad de policía especial de Yasam allanó una ieshivá en la ciudad, aparentemente la misma escuela involucrada en el incidente anterior.

La entrada de los oficiales de Yasam provocó disturbios generalizados en la ciudad, con algunos residentes bloqueando carreteras y quemando botes de basura y neumáticos. Algunos residentes de Bnei Brak llamaron a los agentes de policía “nazis” y los agentes utilizaron métodos de dispersión antidisturbios, incluidas granadas de destello.

Los alborotadores pertenecen a una facción extremista de la secta Vizhnitz Hasidic, según informes de los medios hebreos.

Algunos líderes religiosos de la ciudad afirmaron que el ataque inicial a los agentes ocurrió porque no vestían uniformes de policía y no se identificaron. Afirmaron que los detectives se acercaron a una ieshivá, alarmando a la gente allí y provocando una pelea.

Algunos residentes de Bnei Brak acusaron a la policía de usar fuerza excesiva en la represión y acusaron a los oficiales de actuar como venganza.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo tras el ataque a la mujer policía: “Condeno enérgicamente la violencia contra la policía israelí que opera en Bnei Brak y estoy fortaleciendo las manos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que están trabajando para mantener las regulaciones del Ministerio de Salud que salvan vidas.

“Actuaremos con mano dura contra los infractores de la ley, ante todo contra aquellos que levantaron la mano contra nuestras mujeres policías y policías”, dijo Netanyahu.

Los críticos han acusado a Netanyahu de evitar tomar medidas enérgicas contra el público haredi para no enojar a sus socios de coalición ultraortodoxos.

La Policía de Israel dijo que “no tolerará perturbaciones flagrantes del orden público, que representan un riesgo real para los agentes, y trabajará para llevar a los perpetradores ante la justicia”.

El municipio de Bnei Brak condenó el ataque contra los detectives, diciendo: “Estos actos no son el camino de la ciudad, no reflejan la voluntad de los rabinos de la ciudad y sus cientos de miles de residentes. Este es un grave incidente de un grupo de jóvenes que deben ser procesados ​​por ello ”.

El ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, calificó el incidente de “crimen salvaje y atroz” y dijo que no permitiría que quedara impune.

“La respuesta llegará, y rápido”, dijo Ohana en un tweet.

Varios legisladores haredi prominentes condenaron la violencia, incluido el líder del partido Shas, Aryeh Deri, quien describió el ataque como “indignante” y dijo: “Debemos detener a los alborotadores y actuar contra ellos con toda seriedad. Debemos mantener las pautas y salvar vidas ”.

El parlamentario Yaakov Asher condenó a los alborotadores, pero también dijo: “Al mismo tiempo, no hay forma de escapar de la sensación de que la policía está actuando bajo la presión de los medios”.

Ha habido un rechazo violento casi a diario contra la aplicación del cierre nacional destinado a frenar la pandemia en algunas partes de la comunidad ultraortodoxa. Otros grupos de la comunidad haredi acatan las restricciones.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN