Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay situaciones que lo único que hacen es acrecentar la desigualdad, y eso es gravísimo”

Las autoridades educativas de las distintas provincias están terminando de definir el inicio de las clases para el ciclo lectivo 2021 con modalidades combinadas, medidas de distanciamiento social y protocolos sanitarios, frente a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción. En la mayoría de los distritos, las clases comenzarán en marzo con modalidades que combinarán la presencialidad y la educación a distancia.

Tamara Vinacur, especialista en educación y exdirectora ejecutiva de la unidad integral de evaluación de la calidad educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, fue entrevistada por Radio Jai para que comentara las posibilidades reales de la vuelta a clases y en qué condiciones se harán.

“Me parece que a lo largo de este año, debido a la pandemia, hubo una serie de situaciones que todos tuvimos que atravesar y adaptarnos de la mejor manera. Existieron ciertos desafíos específicos que se plantearon para el sistema educativo”, expresó la entrevistada, acerca de todos los retos que tuvo la educación en un año lectivo tan particular.

“En primer lugar, cuestiones que tenían que ver con cómo garantizar cierta continuidad de los aprendizajes en un contexto donde los chicos no están pudiendo ir a la escuela; en segundo lugar, era analizar como del otro lado los docentes y directivos iban a acompañar en la tarea de educar, sobre todo cómo iban a hacer para identificar aquellos logros y dificultades de los chicos; cada colegio tuvo que lidiar con eso y aprender a adaptarse”.

Explicó el objetivo primordial que surgió en el 2020 para los directivos: “El principal desafío es el nivel secundario, porque ya de por sí veníamos teniendo dificultades para garantizar que los chicos empezaran y terminaran el nivel secundario, en un contexto donde se necesita mirarlos más de cerca para que se comprometan”.

Vinacur mencionó que “hay situaciones que lo único que hacen es acrecentar la desigualdad y eso es gravísimo”. Según la especialista hay ciertas estimaciones de la CEPAL que destaca que van a aumentar la cantidad de jóvenes en el mercado informal. Existen algunos datos que no se pueden medir de momento, en primer lugar porque no terminó la pandemia y segundo al no poder volver el ciclo lectivo, no se sabe cuántos estaban realmente participando o si les ha quedado el conocimiento que se les ha enseñado.

Dio su punto de vista sobre las declaraciones del gobierno nacional: “Me parece que cuando desde el gobierno nacional se expresa esa voluntad de garantizar la vuelta a la presencialidad y que esto haya sido reafirmado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seguramente nos encontremos frente a un escenario distinto del que nos encontrábamos en marzo del año pasado”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

7 Comments

  • Fabián
    Fabián

    Esperemos que el ciclo escolar 2021 sea PRESENCIAL, y que los shules se pongan las pilas. Queremos a los chicos educandose en las aulas con las morot. La clase diaria de zoom no es suficiente.

    Responder
  • Ale
    Ale

    Si volvemos a media hora de zoom por día (o una hora y media de presencialidad dos veces por semana, como en 2020), pienso dejar de pagar la cuota del shule y contratar una profesora particular. Mis hijos NO aprendieron nada en 2020 con esa modalidad (chicos de primaria), mas alla de la buena onda de las morot… No estoy dispuesta a aguantar un año mas así. La educación DEBE SER PRESENCIAL. Directivos de los shules: TOMEN NOTA, POR FAVOR

    Responder
  • Alicia
    Alicia

    En las mismas escuelas de la colectividad que se impidió que los chicos vayan a clases presencialmente (salvo un par de horas a la semana el ultimo mes de 2020), ahora estan funcionando colonias con los mismos chicos (sin burbujas) y en muchos casos con las mismas morot. Es de esperar que el 17/2 sus puertas estén abiertas para que los talmidim puedan ir a educarse presencialmente. Parece una obviedad!
    Este año queremos la máxima presencialidad posible! Ni una hora menos! Los chicos lo merecen. Perdieron todo un año… Que no pierdan otro mas…

    Responder
  • Adriana
    Adriana

    Los padres y las madres de la red escolar judía queremos que se nos escuche a la hora de que los directivos de las escuelas decidan cómo se retornará a la presencialidad en los shules.
    El año pasado todos los shules hicieron mas o menos lo mismo en el último mes: dos veces por semana, entre una y dos horas, cuando el GCBA había autorizado entre 2 y 4 veces por semana, entre una hora y media y cuatro horas por día. Es decir, que los shules ejecutaron LO MÍNIMO posible. Lo mínimo que autorizó el GCBA.
    El Vahad Hajinuj debe escuchar también la voz de los padres y las madres.
    Este ciclo 2021 queremos LA MAYOR PRESENCIALIDAD POSIBLE.
    Somos EL PUEBLO DEL LIBRO. Aspiremos a que nuestros hijos e hijas se eduquen la mayor cantidad de horas posibles en los shules!
    Directivos de las escuelas, y Vahad Hajinuj: QUEREMOS QUE NOS CLNVOQUEN PARA DISCUTIR Y DEBATIR LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD!!!

    Responder
  • Leonardo
    Leonardo

    En el 2021 queremos volver a la presencialidad! Así de simple!

    Responder
  • Ana
    Ana

    Acaba de confirmar el Jefe de Gobierno de la CABA que vuelven las clases.
    Dijo: “La enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos y chicas cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad. Y aquellas que no puedan cumplir con estas condiciones, deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales”.
    Entiendo que las escuelas de la red escolar judía forman parte de esa ENORME MAYORÍA de escuelas que están en condixiones de recibir a los chicos durente TODA LA JORNADA.
    Esperemos que los directivos y autoridades de los shules estén a la altura de las circunstancias y no nos digan que sólo pueden abrir por 4 horas. De lo contrario, los padres sólo pagaremos por esas 4 horas (la cuota proporcional) y complementaremos con profes privados lo que la escuela no puede darnos.

    Responder
  • Eli
    Eli

    No hay lugar para más excusas: queremos los colegios de la red escolar judía abiertos doble jornada. No cuatro horas. Y si no, apelaremos a lo único que les duele: no pagar la cuota.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni